Saúl Perman presentó en el Concejo Municipal un proyecto solicitando colocar, en lugares estratégicos de la ciudad de Santa Fe, estaciones de “Ecocarga” para dispositivos móviles.
La iniciativa fue implementada con éxito en localidades como San Carlos y se inserta en la creciente tendencia de hacer uso de energías renovables atendiendo necesidades que, aunque parezcan pequeñas, a veces pueden ser muy urgentes.
“Muchas veces nos sucede que debemos pasar horas en determinados lugares por necesidades urgentes, como esperar a un familiar en un sanatorio y no tenemos forma de comunicarnos con nuestra familia. Al igual que los jóvenes cuando salen, se quedan sin carga y no pueden avisarle a sus padres”, explicó el concejal.
¿Cómo funcionará el sistema?
En las estaciones de Ecocarga, los cargadores funcionarán gracias a la energía absorbida por un panel fotovoltaico, con varias tomas y cables USB o tipo C, se utilizan de forma universal.
Gracias a las baterías de gel, que son capaces de almacenar la energía absorbida por el panel, el cargador dispone de energía útil para ser utilizado de día y de noche. De esta manera, el cargador tiene una autonomía de más de siete días sin sol. Las baterías son recicladas hasta en un 80%, una vez que termina su vida útil.
Con un costo razonable y un mantenimiento de bajo costo, el reemplazo de panel se realiza cada 20 años y las baterías cada 3-4 años, dependiendo del uso que reciba.
¿Dónde estarán las estaciones?
El proyecto propone distintos lugares, que recuerdan el éxito que tuvo la ya retirada estación de carga en la terminal de ómnibus. Perman prevé instalar estaciones de Ecocarga, entre otros, en los siguientes puntos:
* Edificios de gran concurrencia (Terminal de ómnibus, Molino Franchino, Liceo Municipal, Palacio Municipal, Teatro Municipal)
* Peatonal San Martín
* Paradas de colectivos muy concurridas, zona norte y facultades.
* Costanera Oeste y Costanera Este.
* Plazas, zona de bares y boliches.
* Hospitales, Sanatorios y centros de salud