El diputado Provincial Sergio “Checho” Basile presentó una iniciativa incorpora el artículo 64 Bis al Código de Convivencia y establece penas hasta 60 días de arresto o $221.000 pesos de multa que se aplicaría a todos aquellos que persigan o amenacen a personal del sector de salud, de seguridad o de limpieza que trabajan para combatir la emergencia sanitaria.
La normativa responde a los hechos de público conocimiento que se dieron recientemente en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé sobre las amenazas y discriminación recibidas por parte de personal que trabaja en el sector de salud.
De prosperar en ambas cámaras de la Legislatura, se incorporará el artículo 64 bis a la Ley N° 10703 (ex Código de Faltas) y estos sucesos podrán ser considerados como falta para la justicia provincial.
Basile explicó que “es una incorporación al Código de Convivencia de la provincia, donde establecemos que cualquier persona que genere o incite el odio hacia el personal de salud, higiene y seguridad estén catalogados como una falta, con prisión de hasta 60 días y multas de 200 mil pesos. Tenemos muchas dificultades y situaciones que se dieron, es una forma de cambiar la forma de sociedad que tenemos y que tiene que ir de la mano de la legislación que tenemos".
"Estos hechos preocupan y mucho, no sólo por la necesidad de valorizar esa profesión sino porque nos están cuidando y en la primera línea estarán ellos para darnos respuestas respecto a la emergencia sanitaria", agregó.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados que integran el bloque UCR: Silvana Distefano, Marlen Espíndola, Silvia Ciancio, Maximiliano Pullaro, Fabián Palo Oliver, Juan Cruz Cándido, Marcelo González y Fabián Bastia.