El concejal Julio "Paco" Garibaldi realizó una solicitud al gobierno provincial de destinar un monto específico para que los vecinos de la ciudad puedan instalar alarmas comunitarias en sus respectivos barrios.
"Fijate a lo que llegamos, que son los vecinos que se juntan para combatir la inseguridad porque es un problema que vivimos en todos los barrios de Santa Fe, en todas las localidades de la provincia y un gobierno provincial que no reacciona", expresó Garibaldi en diálogo con Veo Noticias.
Su propuesta se centra en que el gobierno provincial financie el costo inicial de instalación de las alarmas comunitarias. "Las armas comunitarias son un dispositivo que hace 11 años funciona en Santa Fe", comentó.
"Un grupo de vecinos se organiza, en una esquina colocan la alarma y tienen un alcance para cuatro cuadras. Una para cada punto cardinal donde está colocada la alarma. Los vecinos tienen un control y cuando se ve un hecho, aprietan un botón. El botón prende el reflector, dispara la sirena, se conecta con el central de monitoreo de la Municipalidad que llama al 911 y también a todos los vecinos para que estén al tanto. Todo eso apretando un solo botón y la verdad que es una medida muy efectiva pero tiene un costo inicial para los vecinos", detalló.
Además, según el concejal, el gobierno provincial cuenta con los recursos por una subejecución presupuestaria en Seguridad. "La Legislatura le aprueba un presupuesto al gobierno. Solamente el Ministerio de Seguridad todos los años termina sin gastar los recursos que tiene. Con el 1% de lo que no gastó la provincia en seguridad, podrían financiar 300 alarmas comunitarias en Santa Fe. O sea, con el 1% de lo que se ahorra en seguridad la provincia duplicamos la cantidad de alarmas en la ciudad. Los recursos los tiene y de sobra pero están en el banco", señaló.
Por último, Paco Garibaldi adelantó que este tipo de medidas entre los vecinos se duplicaron en relación a años anteriores. "El problema crece, no se le encuentra solución y la gente no se puede quedar de brazos cruzados esperando tener la suerte de que no la roben. Sino que se organizan, se ponen en conjunto", concluyó.