La concejala de Juntos por el Cambio, Inés Larriera presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Santa Fe para que la ciudad inicie el recorrido para ingresar a la Alianza para el Gobierno Abierto.
"Lo que yo solicité es que se permita la constitución de una comisión transitoria integrada por miembros del Ejecutivo y concejales de los diferentes bloques para que empecemos a trabajar en la incorporación de la ciudad de Santa Fe a la Alianza para el Gobierno Abierto"
Se trata de un organismo multilateral fundado en 2011 en el marco las Naciones Unidas con el fin de promover la participación ciudadana, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación de los gobiernos. Hoy en día está integrada por 76 países y ya son más de 100 ciudades que la integran. Por lo tanto, solicitan la incorporación, al igual que otras ciudades del país.
"Esto nos permite, más allá de lo que se está haciendo y venía haciendo en el gobierno de la ciudad de Santa Fe, mejorar el acceso a la información o el acceso a datos. Es tener estándares internacionales en materia de rendición de cuentas y transparencia. Además, nos permite intercambiar experiencias con otras ciudades", expresó Larriera.
Según la concejala, este tipo de iniciativas ayudan a la consolidación de la democracia frente a la crisis de representación y de las instituciones. "Solo con el voto no alcanza. La legitimidad la debe sostener la ciudadanía a partir de sentirse parte del proyecto y poder congregar los proyectos de ciudad que les brindan soluciones concretas", añadió.