En Vivo

Caja Municipal de Jubilaciones debate

Proponen una Audiencia Pública para sumar a municipios y gremios al debate sobre la Caja de Jubilaciones

El concejal electo Tati Restagno presentó un proyecto para que el análisis sobre la sustentabilidad del sistema previsional incluya a comunas adheridas, sindicatos del interior y jubilados.

03 de noviembre de 2025


El concejal electo Tati Restagno presentó un proyecto de resolución en el Concejo Municipal para convocar a una Audiencia Pública con el fin de debatir el funcionamiento y la sustentabilidad de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

La iniciativa busca abrir el proceso de análisis a todos los sectores involucrados, incluyendo a los municipios y comunas adheridas al sistema, a los sindicatos de trabajadores municipales del interior, a jubilados y a especialistas en materia previsional.

El proyecto surge luego de que la Comisión Especial Evaluadora, designada por el Ejecutivo local, entregara su informe final sobre la situación del sistema. Según Restagno, ese diagnóstico no contempló la visión de los gobiernos locales ni de los trabajadores del interior que también forman parte del régimen.

“La Caja no es solo de la ciudad. Hay otros municipios y comunas cuyos trabajadores y jubilados dependen de su funcionamiento”, señaló el concejal electo.

En ese sentido, remarcó que es necesario que dichos actores “puedan participar y expresar sus puntos de vista para garantizar que las decisiones sobre el futuro del sistema no se tomen a espaldas de los trabajadores ni del pueblo santafesino”.

Restagno sostuvo que la Audiencia Pública funcionaría como “una instancia democrática y transparente para fortalecer el proceso deliberativo”. Aclaró que, si bien “no condiciona las decisiones posteriores, pero sí amplía la información y legitima las definiciones que se tomen sobre el futuro de la Caja”.

De aprobarse la iniciativa, la Presidencia del Concejo deberá fijar la fecha de la Audiencia dentro de los 30 días posteriores a su promulgación. La propuesta apunta a que el debate se realice con información pública, participación efectiva y transparencia institucional.