En Vivo

Etiquetas bajante cruce LAGUNA

Protección Civil advierte sobre los peligros de cruzar la Laguna

El fenómeno de bajante del Paraná se profundiza y el registro de hoy en el Puerto local es de 0,39 metros.

06 de julio de 2021


Hace más de un año que el río Paraná está sufriendo una histórica bajante, hoy en el Puerto santafesino se registran 0,39 metros según los datos de Prefectura Naval Argentina. A partir de esta situación, la Laguna Setúbal también se muestra con un paisaje inusitado y lleva a los curiosos a intentar cruzarla a pie, lo que está prohibido debido a su peligrosidad.

En este sentido, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, explicó a Veo Noticias que "la bajante del río está peor que el año pasado y en el transcurso del mes de julio va a seguir en bajante y, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos a eso; no sólo al tema de la Laguna sino también de barrancas, a veces nos confiamos con la barraca y al estar desvestida ahora, al no tener agua, se torna más peligrosa porque se va agrietando y es peligroso que te arrimes, haya un derrumbe y te lleve. Es aconsejable no arriesgar, no meterse, no intentar cruces porque es sumamente peligroso. Ha cambiando el suelo, hay lugares que son firmes y a los 100 metros pasa a que sedimentó hace poco y está muy flojo".

Respecto a las tareas que realiza Protección Civil, Rioja indicó que "nosotros hacemos recorridos, aprovechar la bajante para ver cómo están las defensas, si se puede recuperar alguna cosa o hay que acomodarla y atentos a estos temas que son de suma importancia porque cuando se produce un error. posiblemente se lleva una vida. Todas las comunas y todos los municipios están aconsejando sobre esto".

 

Tragedia en la Laguna

En agosto del año pasado cinco personas intentaron la hazaña de cruzar el lecho de la Laguna, dos hombres desaparecieron y las otras tres comenzaron a ahogarse y fueron rescatas por Guardavidas que luego dieron aviso al 911. Días después los cuerpos de José Bustos (50 años) y Luis Aguirre (56) fueron hallados en la zona de Colastiné Norte en un pozo de entre 5 y 8 metros de profundidad.

A partir de este hecho, Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) advirtió que “el suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente. De este modo, puede ocurrir que se esté transitando cómodamente en terreno firme y de repente caer en pozos de dragado, como los cercanos a la costanera oeste. Estas zanjas suelen tener en sus fondos una cantidad importante de fangos muy blandos que se han ido depositando durante esta bajante; están próximas al contacto entre el lecho emergido y el agua lagunar, que en algunas partes tiene profundidades de 5 m y taludes muy empinados, lo cual hace que los hundimientos sean bruscos y no graduales. Por lo tanto, es arriesgado caminar sobre la laguna, así como transitar con autos, sobre todo en los próximos días, donde se espera que los niveles hidrométricos comiencen a ascender algunos decímetros”.