Representantes del gremio universitario Adul realizaron en la mañana de este viernes una protesta frente al Paraninfo para visualizar un reclamo puntual referido a la Escuela Granja de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de Esperanza, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.
En ese sentido, el secretario adjunto del sindicato, Oscar Vallejos, manifestó que "es una protesta en contra del rector por una decisión suya que ha sido perjudicial para los trabajadores, se centra en un perjuicio contra docentes y no docentes de la escuela granja, de manera unilateral, inconsulta e ilegal, les quitó un beneficio que tenían desde los 90, un adicional por zona, del 20% del sueldo".
En cuanto a la cantidad de perjudicados con este medida, Vallejos respondió que "afecta a 90 trabajadores, pero ese es el núcleo pequeño. Es un perjuicio colectivo porque ese adicional que es remunerativo, incide en cajas jubilatorias y obra social. Este rectorado maneja también la obra social, el presidente es representante del rectorado. Es un perjuicio enorme. Están en connivencia política. De no mediar una suma importante, la obra social va a quebrar".
Luego el gremialista abundó en que "venimos luchando, tenemos una pérdida salarial del 50%. Les sacaron el Fonid, que era entre un 7 y un 10% y ahora el 20%. Qué más esperan. Esta medida viene cuando todos pedimos mejoras presupuestarias. El gobierno nacional esta semana misma depositó el 270% más de incremento por esta lucha que entre otros encabezamos nosotros. Este rector beneficiado ahora nos perjudica".
Como reflexión, Vallejos continuó afirmando que "la autonomía de las universidades tiene que ver con producir conocimiento y pensamiento crítico independiente de los poderes de turno, siempre tiene que ser así".