En Vivo

MTE reclamo

Protesta del MTE en el Ministerio de Capital Humano: tensión, reclamos y una reunión en marcha

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos irrumpieron este martes en el edificio del Ministerio de Capital Humano en la Costanera. Denuncian falta de respuestas a un petitorio presentado hace 22 meses y afirman que la ministra Victoria Tejeda los “insultó” antes de retirarse.

02 de diciembre de 2025


Manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) protagonizaron este martes una fuerte protesta en el edificio del Ministerio de Capital Humano y Desarrollo Social ubicado en la zona de la Costanera santafesina. El reclamo, según explicaron los manifestantes, surge ante la inminente caída de los convenios vinculados al ex programa Potenciar Trabajo, que vencerán en tres meses y dejarían sin sustento a cooperativas y dispositivos comunitarios.

La movilización comenzó cuando un grupo del MTE ingresó al predio ministerial y ocupó los pasillos y el hall central del edificio. Testigos y referentes de la organización aseguraron que, en medio de la protesta, la ministra Victoria Tejeda salió a conversar con los manifestantes pero terminó retirándose entre gritos y acusaciones. “Salió, nos gritó e insultó y se fue”, relató una de las presentes. Desde el Ministerio no hubo, por el momento, una versión oficial de lo ocurrido.

Mientras tanto, una comisión integrada por referentes del MTE fue recibida por funcionarios de Capital Humano para intentar destrabar el conflicto. Los voceros del movimiento sostienen que la situación se volvió insostenible: hace 22 meses presentaron un petitorio y hace un mes volvieron a pedir una audiencia formal, pero aseguran que la respuesta siempre es la misma: “No hay presupuesto”.

Los convenios que están por vencer involucran a cooperativas y organizaciones que sostienen merenderos, comedores, asistencia a personas en situación de consumo problemático y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género. “Pedimos un ingreso, algo para poder cubrir los gastos de esos compañeros durante esos tres meses”, explicó Marta, una de las manifestantes.

La mujer detalló que, dentro de las cooperativas, solo algunos grupos cuentan con una tarjeta destinada a la compra de alimentos para merenderos. “Tenemos una tarjeta para darle de comer a los chicos tres veces al día, pero los demás compañeros que hacen construcción u otras tareas no tienen esa tarjeta. Esa tarjeta otorga 50 mil pesos y la tiene el socio comunitario”, precisó. Y agregó: “Estamos peleando para que no nos quiten el Potenciar Trabajo. Ahora cambió, son 78 mil pesos”.