El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este miércoles el Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna “La Esmeralda”, en la ciudad de Santa Fe, donde el Gobierno provincial invertirá más de 2.400 millones de pesos para su puesta en valor y refuncionalización, en el marco del proyecto Biodiversidad para la Acción Climática, que es financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
Al respecto, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, anunció que “presentamos la primera licitación de la primera etapa de obras que se van a realizar en “La Esmeralda”. Decimos que no se va a llamar más Granja, sino que es un Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna, el concepto de este espacio va a cambiar a lo que conocimos históricamente; buscamos que la gente pueda disfrutar con un concepto de educación ambiental”.
Por este motivo, “vamos a recrear en este espacio público los distintos ecosistemas que hay en la provincia de Santa Fe, para que todos los conozcan; vamos a tener un centro de innovación climática y otro de capacitación. Algunos de estos espacios son parte de esta primera licitación”, detalló el ministro.
“Uno de los objetivos más importantes es abrir este espacio para que las familias y las escuelas puedan venir a disfrutar de un espacio verde y a aprender. Vamos a lograr que “La Esmeralda” sea un lugar distintivo a nivel nacional, y esto para la provincia de Santa Fe, y para la ciudad, es muy importante”, destacó Estevez
El llamado a licitación comprende la construcción de un centro de capacitación, el área de administración, el salón de usos múltiples, las áreas de cuarentena, los reservorios y dos espejos de agua para animales. El presupuesto oficial es de $ 2.401.916.785,98.
Según lo acordado con la Agencia Francesa para el Desarrollo, en las siguientes etapas se construirán una clínica de atención veterinaria, un centro de innovación climática, centros de conservación y protección de fauna, obras para acceso al visitante y el desarrollo de estructura para el turismo educativo.
Crédito AFD
Por último, Estévez recordó que “uno de los componentes del crédito de la Agencia Francesa es la inversión en La Esmeralda, pero otro muy importante es el fortalecimiento en infraestructura de las áreas naturales protegidas, la intervención en 3 sitios Ramsar, humedales reconocidos a nivel internacional, y en Centros de Innovación Climática, donde vamos a trabajar junto a los gobiernos locales”.
Los plazos establecidos por la Agencia es entre 4 y 5 años, pero vamos a trabajar 24/7 para poder ejecutar este crédito de la manera más rápida posible
Plan Integral
El plan integral de puesta en valor de La Esmeralda supone un cambio de paradigma para un espacio simbólico para los ciudadanos de Santa Fe. Este centro, que será único en su tipo en el país, se fundamenta en tres pilares: bienestar animal, conservación de la biodiversidad y educación ambiental, con el propósito de convertirse en un espacio de vanguardia en la estrategia mundial para la conservación y la sostenibilidad.
Este espacio será la culminación de una visión ambiciosa y necesaria en el ámbito de la preservación y la educación ambiental. El funcionamiento de este espacio dependerá en su totalidad de aportes económicos del gobierno provincial, lo que demuestra el compromiso con la protección del medio ambiente y se promoverá el intercambio de saberes entre la comunidad y los expertos en el área.