El bloque Somos Vida y Familia de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de telefonía móvil e internet inalámbrica en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, la iniciativa establece la instalación de inhibidores de señal en el perímetro de las cárceles.
El legislador Nicolás Mayoraz, uno de los autores del proyecto, dialogó con Veo Noticias y brindó detalles: "nos encontramos con que hay normas reglamentarias que nunca se cumplen o son suspendidas de común acuerdo. Entonces queremos darle rango de ley, de manera tal que sea una obligación de los funcionarios que tienen a cargo el Servicio Penitenciario, que no haya ningún tipo de excusas, y además que los inhibidores de señal también sea una obligación legal llevarla adelante, porque algunos tienen pero los dejaron de usar".
"Nosotros creemos que esto es drástico pero es una medida impide el uso del celular adentro y ya no habrá excusas para que un celular se pierda o para que llegue a manos equivocadas. Entonces, directamente el personal penitenciario podrá tener handy para comunicarse entre ellos y también el uso de la telefonía fija o internet en los despachos de las autoridades, obviamente para no quedar aislados. Pero no podemos permitir ningún tipo de distinción dentro de las cárceles porque ello llevaría a que si unos presos pueden usar teléfonos después lo puedan estar vendiendo o entregando a otros que no lo pueden usar. Y eso ya vemos en la práctica que está totalmente fuera de control", agregó Mayoraz.