El aislamiento social y preventivo dispuesto desde el 20 de marzo por el gobierno nacional tiene en vilo a varias actividades que aún no han conseguido el permiso para regresar a trabajar. Uno de ellos son los psicólogos, quienes insisten en ser exceptuados de la cuarentena para regresar a sus consultorios.
Desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe manifestaron su preocupación ante el gobierno provincial ya que sostienen que se sigue postergado el permiso para que vuelvan a trabajar y esto va en desmedro del concepto de salud mental.
En diálogo con Veo Noticias, Mónica Niel, integrante del Colegio de Psicólogos, expresó: "Estamos preocupados porque además refleja todo un criterio que nos habiliten. Están trabajando con una noción de cuestión que nosotros no tenemos. Salud mental tiene que tener un lugar prioritario por muchos motivos y más por la permanencia en el tiempo de esta cuarentena. Esto son agravamientos de patologías, ansiedad, ataques de pánico y otras enfermedades"
"Además cualquiera que piense en la salud sabe que no es solo importante el virus, sino en qué condiciones están los que reciben el virus", agregó.
Asimismo sostuvo que "no queremos atender nada más que urgencias o esperar que haya más urgencias en salud mental. Queremos que se de lugar a la demanda y que en ese marco se nos permita trabajar como corresponde. En este decreto no se nos permite atender urgencias lo cual es grave porque si tenemos que derivar urgencias a los nosocomios, ¿qué pasará?. Esta decisión no es acorde a lo que dice la ley de Salud Mental".
Por otro lado, Niel denunció que hay algunas obras sociales que no cubren las terapias virtuales, por lo que ya hicieron llegar al gobernador también este problema para que las sancione. "Le enviamos cartas al gobernador de Santa Fe y a la Nación pidiendo que sancionen a las obras sociales que no reconozcan las terapias virtuales. Están atentando contra el derecho de los afiliados de continuar con su tratamiento", precisó.