Los resultados, relacionados a los niveles de anticuerpos en la población de la ciudad de Santa Fe, fueron publicados en la revista Epidemiology & Infection. Uno de los resultados que arrojó la investigación es que un alto nivel de anticuerpos se asoció a una menor incidencia de COVID-19 durante la ola de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2. Además, en los casos que sí se presentó la enfermedad, los síntomas fueron más leves.
La investigación se inició frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, un gran número de institutos de investigación de Santa Fe y Entre Ríos colaboraron para desarrollar un proyecto de investigación conjunto. El mismo fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Proyecto DEMES-2020-0008) y dirigido por el Dr. Pablo Beldoménico, investigador del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral).
Participaron en el proyecto investigadores e investigadoras del ICIVET Litoral (CONICET-UNL), del CICYTTP (CONICET-UADER, Prov. ER), del ISAL (CONICET-UNL), del IMAL (CONICET-UNL) del INES (CONICET-UNER).
Este trabajo destaca la importancia de mantener altas defensas a través de la vacunación y serán comunicados a las agencias de salud para reforzar la planificación y gestión sanitaria.