En Vivo

Parque Garay puente garay Santa Fe

Puente del Parque Garay: cortan el tránsito por un nuevo socavón

Tras la aparición de un nuevo hundimiento en la calzada, el municipio clausuró por completo el paso sobre calle Salvador Caputto. Vecinos denuncian abandono y reclaman soluciones urgentes.

06 de octubre de 2025


 

El tránsito en el puente del Parque Juan de Garay, sobre la calle Salvador Caputto a la altura de Santiago de Chile, fue interrumpido totalmente este fin de semana. La medida fue tomada por la Municipalidad de Santa Fe luego de que vecinos alertaran sobre la aparición de un nuevo socavón, que agrava el deterioro que la estructura presenta desde hace más de un año y genera un riesgo inminente para la circulación.

Graciela Pieroni, referente de la vecinal del barrio, relató a VEO Noticias que el sábado por la noche “nos percatamos de que había un socavón pequeño al lado del socavón más grande”. De inmediato, se comunicaron con el coordinador de distrito, quien derivó el reclamo a Gestión de Riesgo municipal para cerrar el puente, ante el peligro que representaba “para cualquier moto, bicicleta y por el riesgo de que pudiera llegar a caerse la totalidad del puente”.

Un problema que lleva más de un año

El mal estado del puente no es nuevo. Según Pieroni, el problema principal lleva “un poco más de un año”. A pesar de que el arreglo fue reclamado directamente al intendente en reuniones previas, la solución se demoró. “Se hicieron dos licitaciones que quedaron desiertas”, explicó la vecinalista. Finalmente, el municipio tomó a su cargo la obra, pero los trabajos quedaron inconclusos. “Vinieron, lo abrieron más para ver en qué condiciones estaba, pero quedó así abierto durante bastante tiempo”, agregó.

La falta de un arreglo definitivo y la circulación a media calzada fueron deteriorando aún más la estructura. Los vecinos notaban cómo se resentían los costados del puente, una situación agravada por el paso ocasional de vehículos de gran porte. “Hemos visto en algunas ocasiones camiones de doble acoplado pasar por arriba del puente, algún que otro colectivo, y eso lo fue resintiendo cada vez más”, afirmó Pieroni.

Aislamiento y enojo vecinal

La clausura total del puente profundiza los problemas de conectividad en la zona, ya afectada por el bacheo en la intersección de Roque Sáenz Peña y Crespo. “Los vecinos están muy enojados, quedamos muy apartados”, manifestó la referente. El corte no solo perjudica al barrio Parque Juan de Garay, sino también a Villa del Parque, Villa Oculta y Estrada, generando una sensación de aislamiento del resto de la ciudad.

Para mitigar el impacto, se implementaron desvíos provisorios. Se habilitó en doble sentido una calle interna del parque para conectar con el otro puente y tener una salida hacia el este. Sin embargo, esta alternativa presenta nuevos desafíos: “Esa zona ha quedado a oscuras, por lo que anoche se solicitó el arreglo inmediato de las luces y el apoyo de patrullaje policial”, detalló Pieroni. Además, reclamó mayor señalización, ya que algunos conductores, principalmente motociclistas, han roto las vallas para cruzar, generando un grave peligro.

Hasta el momento, los vecinos no recibieron una respuesta oficial sobre los plazos y el plan de obras para la reparación definitiva del puente. La comunicación se mantiene a través del coordinador de distrito, a quien le transmiten las sugerencias y la creciente preocupación de la comunidad.