En Vivo

Consejo Federal de RRII Pullaro

Pullaro abrió el plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores con foco en inversiones y agenda internacional

El gobernador encabezó en Santa Fe la octava reunión del Consejo, un espacio que articula la política exterior entre Nación y provincias. Hubo énfasis en logística, exportaciones y oportunidades que ofrece el contexto global. La Provincia expuso sus proyectos en puertos, aeropuertos y energía.

18 de noviembre de 2025


El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes en la ciudad de Santa Fe el 8° plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, un ámbito creado para coordinar políticas exteriores entre el gobierno nacional y las provincias. La actividad reunió a funcionarios nacionales, representantes provinciales y autoridades locales para analizar desafíos vinculados a exportaciones, logística, cooperación internacional y oportunidades en mercados globales.

En su intervención, Pullaro subrayó el valor institucional del plenario, al que consideró un espacio para “planificar políticas estables” en un contexto internacional que —según afirmó— genera demanda en sectores como energía, alimentos y minerales. El mandatario repasó iniciativas que la Provincia impulsa en materia logística, especialmente inversiones en accesos portuarios y en los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario. También mencionó proyectos ligados a energías renovables y desarrollo industrial, al remarcar que Santa Fe “no solo es agrícola”, sino que posee una estructura productiva diversificada.

Además, destacó la presencia de actores vinculados a ciencia y tecnología, sectores que —indicó— permiten agregar valor a la producción regional. El gobernador enfatizó la importancia del complejo portuario santafesino, por donde circula buena parte de las exportaciones nacionales, y planteó que la articulación entre jurisdicciones es clave para aprovechar las oportunidades globales.

La vicegobernadora Gisela Scaglia, presente en el acto, sostuvo que la provincia busca “posicionarse en el mundo” y mencionó el vínculo con la Cancillería y los eventos internacionales recientes, como los Juegos Suramericanos, como parte de esa estrategia.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Fernando Brum, repasó los objetivos del Consejo y señaló que su función es “articular los activos de cada provincia” para proyectarlos de manera eficiente al exterior. También destacó la relevancia económica de Santa Fe como segunda provincia exportadora del país y su crecimiento en sectores como la biotecnología.

Claudio Díaz, secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, agradeció la elección de Santa Fe como sede del encuentro y señaló que la provincia “asume con responsabilidad” la tarea de fortalecer su presencia internacional.

Durante el plenario se abordaron ejes centrales para la agenda exterior del país: estrategias de exportación y valor agregado, integración productiva, nuevas oportunidades en mercados emergentes, logística y corredores bioceánicos, cooperación internacional y temáticas especiales como Malvinas, Antártida y transición energética y digital.

La jornada contó con la participación del intendente Juan Pablo Poletti y representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes retomaron debates sobre la inserción internacional y el rol de los gobiernos subnacionales en la política exterior argentina.