En Vivo

Pullaro analizó los cambios en el Gabinete nacional y reclamó la deuda con Santa Fe

El gobernador santafesino se mostró expectante ante las nuevas designaciones de Milei. Además, valoró el "cambio de actitud" del Ejecutivo y reiteró el reclamo por los fondos adeudados a la provincia.

03 de noviembre de 2025


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este lunes a las recientes modificaciones en el Gabinete nacional, que incluyen a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y a Diego Santilli como ministro del Interior. Desde Rosario, el mandatario aseguró que ven estas modificaciones “con mucha expectativa”.

En contacto con la prensa, Pullaro también reiteró la predisposición provincial “para trabajar fuertemente en unidad y sacar el país adelante”.

“Un cambio de actitud” y el debate por las reformas

Pullaro destacó positivamente “el cambio de actitud que tuvo el Gobierno nacional pasadas las elecciones legislativas” al convocar a las jurisdicciones para debatir temas centrales.

En ese sentido, mencionó la importancia de discutir la “reforma laboral”. Sostuvo que, con 7.000 Pymes en la provincia, Santa Fe tiene una “mirada pyme” y necesita que la reforma sirva “para que podamos contratar más gente” y formalizar el empleo.

Sobre la reforma tributaria, el gobernador señaló que Nación, provincias y municipios “tienen que tener una baja de impuestos”, mencionando tributos “sumamente regresivos como el impuesto del cheque o las retenciones”. Advirtió que esto debe ir acompañado de crecimiento económico y reiteró el reclamo por el mal estado de las rutas nacionales.

El reclamo por la deuda de Nación con Santa Fe

Consultado sobre la deuda que Nación mantiene con Santa Fe, Pullaro fue claro: “nos deben muchos recursos”. Recordó que esta deuda proviene de gestiones anteriores y que existe una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentada en 2023, para que el Gobierno Nacional “efectivice la deuda”.

El mandatario diferenció la situación provincial de otras. Explicó que Nación debe “el stock de la deuda de la Caja de Jubilaciones”, estimado “en más de un billón y medio de pesos o dos billones”, lo que comparó con la inversión provincial en obra pública presupuestada para 2026.

Además, se adeuda “el flujo de la Caja”, recursos mensuales que representan “más de 10 mil millones de pesos”, y “el saldo del pacto fiscal” de 2017. “Entendemos que el equilibrio fiscal es fundamental y lo acompañamos, pero siempre reclamamos con mucha prudencia y fortaleza los recursos que son de la provincia”, concluyó.