El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lanzó fuertes críticas contra Mercado Libre y su fundador, Marcos Galperin, al exigir que las fintech que otorgan préstamos sean reguladas y tributen como las entidades bancarias tradicionales.
“Le guste o no a Galperin, las fintech que prestan plata deben tributar como los bancos”, sostuvo Pullaro. El gobernador cuestionó que estas plataformas operen bajo un régimen impositivo distinto al del sistema bancario tradicional, a pesar de realizar actividades similares, como el otorgamiento de créditos. Según su visión, esto configura una clara desigualdad y favorece la especulación por sobre la producción.
“Nosotros no premiamos la especulación. Vamos a respaldar al que produce, al que trabaja, al que invierte y da empleo. Lo otro no tiene sentido para nosotros”, agregó, en un mensaje directo hacia el modelo de negocios que representan algunas fintech, especialmente aquellas con estructuras financieras complejas como Mercado Libre.
El mandatario aclaró que no hubo modificaciones recientes en la alícuota de Ingresos Brutos, y explicó que el 9% aplicado a bancos también se extiende a fintech que otorgan créditos, como las billeteras virtuales: “Queremos que la plata se ponga para producir. Si las fintech prestan como bancos, deben tributar como los bancos. Le guste o no le guste a Galperin”, agregó Pullaro.
El mandatario también advirtió que es necesario un debate profundo sobre las reglas del juego en el sistema financiero, sobre todo ante el crecimiento del sector fintech en Argentina. Señaló que, si bien valora la innovación, no puede permitirse que haya actores que compitan sin las mismas responsabilidades fiscales.


