El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó este miércoles su inquietud luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionara la ayuda económica a la Argentina al resultado de las elecciones del próximo 26 de octubre, tras una reunión con el presidente Javier Milei.
“Me preocupó, e indudablemente también le preocupó a los mercados”, declaró Pullaro a la prensa. El mandatario santafesino sostuvo que las relaciones diplomáticas deben ser entre Estados y basarse en políticas públicas estables, independientemente de la afinidad entre los presidentes de turno.
En este sentido, consideró que “condicionar una ayuda al resultado de una elección, como país nos pone en un lugar bastante preocupante”. Pullaro expresó su deseo de que el país no necesite recurrir a “salvatajes” del Fondo Monetario Internacional o de Estados Unidos como consecuencia del “fracaso de los planes económicos”.
En otro tramo de sus declaraciones, el gobernador diferenció la situación provincial de la nacional. Señaló que la principal meta de su gestión es “sostener el equilibrio fiscal” para, a partir de allí, “invertir en infraestructura para crecer, vender más y generar trabajo”.
Pullaro argumentó que el desarrollo de un país depende del estado de su infraestructura, incluyendo rutas, energía, puertos y aeropuertos. Criticó que los excedentes fiscales se destinen a “sostener el dólar o a la timba financiera” en lugar de orientarse al desarrollo productivo.
“Cuando entendamos que Argentina tiene que generar trabajo y crecimiento económico y que ese es el eje de un buen gobierno, Argentina va a salir adelante”, afirmó. Para ello, concluyó que el gobierno nacional debe mirar al “interior productivo” y a provincias como Santa Fe y Córdoba, que, según indicó, invierten sus recursos en infraestructura productiva, rutas, energía y conectividad.

