El gobernador Maximiliano Pullaro amplió el temario de sesiones extraordinarias en la Legislatura para incluir las designaciones de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. A través del decreto 79/2026, el Gobierno busca cubrir las vacantes que dejarán este año los ministros Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.
Los candidatos propuestos por la Casa Gris son:
- Aldo Alurralde: Actual juez federal de Reconquista, reconocido por su labor en causas complejas de narcotráfico.
- Diego Maciel: Abogado de la UNL y secretario Administrativo del Senado, vinculado al sector del senador Felipe Michlig.
- Jorgelina Genghini: Abogada rosarina con trayectoria en el Consejo de la Magistratura y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca).
Criterios de selección y territorialidad
La elección de los nombres responde a un equilibrio que el Ejecutivo buscó entre el Poder Judicial, el ámbito académico-profesional y la política. Además, se priorizó la representación territorial de la provincia: Genghini representa al sur (Rosario), Alurralde al norte (Reconquista) y Maciel al centro (nacido en Esperanza).
El decreto, firmado también por el ministro de Gobierno Fabián Bastia, incluye otras designaciones clave para organismos de control:
- Adriana Molina: Propuesta como vocal del Tribunal de Cuentas.
- Hugo Marcucci: Candidato para el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
El camino hacia la Asamblea Legislativa
Con el ingreso de los pliegos, la comisión de Acuerdos, presidida por la diputada Lionella Cattalini, iniciará el proceso de revisión de antecedentes y documentación. Posteriormente, se realizarán las entrevistas personales con cada uno de los postulantes.
Una vez cumplimentadas estas etapas, se convocará a la Asamblea Legislativa para que diputados y senadores definan, mediante votación, si brindan el acuerdo correspondiente para las designaciones en el máximo tribunal de justicia de Santa Fe.


