El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se pronunció firmemente a favor de una reforma del régimen penal juvenil tras el asesinato del adolescente Jeremías Monzón en la capital provincial, un hecho en el que estarían involucrados menores de edad. En este marco, el mandatario apoyó la decisión del Gobierno nacional de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.
“Estoy completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó Pullaro. El titular de la Casa Gris cuestionó el enfoque garantista que condicionó las políticas penales en los últimos años, calificándolo como una ideología defendida por el kirchnerismo que “le hizo mucho daño a la República Argentina”.
Delito de mayor, pena de mayor
Al analizar el caso de Monzón, Pullaro sostuvo que el debate legislativo no debe centrarse únicamente en la edad biológica, sino en la gravedad del hecho cometido. “Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor. No es posible ni real sostener que una persona de 14 años no comprende la gravedad de sus actos cuando comete un homicidio”, sentenció.
El gobernador recordó que su postura no es nueva y citó como antecedente el caso de Juan Cruz Ibáñez, ocurrido durante su gestión como ministro de Seguridad, momento desde el cual comenzó a pedir la baja de la edad de imputabilidad. Para el mandatario, esta reforma es una necesidad estructural tanto para la provincia como para el país.
El uso de menores en el delito
Finalmente, Pullaro advirtió sobre el modus operandi de las organizaciones criminales que utilizan a adolescentes para perpetrar crímenes violentos. “Hay estructuras delictivas que se cubren para que los delitos los cometa un menor”, explicó.
Ante este escenario, insistió en adaptar la normativa vigente a la realidad actual. El objetivo es que los menores que cometen delitos de extrema violencia respondan legalmente en función del daño causado y no queden amparados únicamente por su edad.


