El gobernador Maximiliano Pullaro logró acelerar el proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. A la ya anticipada salida del ministro Eduardo Spuler, se sumaron en las últimas horas las renuncias confirmadas de Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, quienes dejarán sus cargos en septiembre y noviembre de 2026, respectivamente. Con tres salidas confirmadas para ese año, se encamina la renovación del máximo tribunal provincial, objetivo largamente impulsado por el Poder Ejecutivo.
Pullaro utilizó sus redes sociales para referirse a los anuncios, destacando la trayectoria de los ministros y señalando que este proceso inicia “la última etapa de un proceso de renovación basado en el diálogo institucional y el respeto a nuestra Constitución”. El mandatario valoró a los funcionarios como “impulsores de importantes transformaciones a lo largo de su carrera judicial”.
El proceso de recambio impulsado por el gobernador
El objetivo de la renovación de la Corte Suprema de Santa Fe fue central en la agenda del gobernador Pullaro, quien insistió en la necesidad de cumplir con los plazos institucionales y los límites de edad establecidos por la Constitución provincial.
En este marco, Pullaro afirmó que la renovación se completaría en 2026, advirtiendo que lo haría “por diálogo o por decreto” si los ministros que superaban la edad constitucional no avanzaban con sus retiros. El gobernador sostuvo que la ley y la Constitución “están para cumplirse” y que, de no mediar acuerdo, utilizaría los mecanismos que le confiere la Constitución para concretar el proceso jubilatorio. El mandatario concluyó: “Vamos a terminar el 2026 con la Corte renovada”.
En los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años. Tres funcionarios de valorada…
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) December 9, 2025
Próximos pasos y la elección de autoridades
Con la certeza de las tres vacantes, el Ejecutivo comenzará el proceso de selección de reemplazos. El gobernador Maximiliano Pullaro adelantó que “oportunamente” anunciará a los candidatos que deberán cumplimentar el proceso de recambio del máximo tribunal de justicia.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Santa Fe debe definir este miércoles 10 de diciembre al presidente que conducirá el cuerpo durante el año 2026. Tras los recientes anuncios, cobró fuerza la posibilidad de que la conducción quede nuevamente en manos de Rafael Gutiérrez. En caso de que Gutiérrez asuma la presidencia y haga efectiva su renuncia el 1° de noviembre, el tribunal deberá designar nuevas autoridades dos meses antes de finalizar el período. La Ley Orgánica del Poder Judicial indica que, en casos de vacancia, debe asumir la titularidad el ministro con mayor antigüedad, cargo que recaería en el rosarino Daniel Erbetta.

