En Vivo

Pullaro rechaza la presidencia de la UCR nacional para priorizar la gestión en Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro desestimó la oferta de dirigentes radicales para presidir el comité nacional del partido, enfocando sus esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión provincial.

21 de noviembre de 2025


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rechazó la propuesta de al menos tres dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) para asumir la presidencia del comité nacional del partido. Según trascendió, el mandatario santafesino priorizará en lo inmediato el fortalecimiento de su gestión provincial y no avanzará en una proyección nacional.

La UCR, que atraviesa una crisis política tras perder bancas en el Congreso, renovará su conducción partidaria en diciembre, actualmente a cargo del senador Martín Lousteau. Pullaro habría sido sondeado por Lousteau, el exgobernador Gerardo Morales y el gobernador saliente de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gobernador de Santa Fe no estaría dispuesto a instalarse en Buenos Aires uno o dos días a la semana por temas partidarios. Tras hablar del ofrecimiento con un círculo reducido de dirigentes, la opinión mayoritaria fue trabajar en consolidar el gobierno provincial. Pese al rechazo, se anticipó que la UCR de Santa Fe tendrá un lugar destacado en la mesa del nuevo comité nacional.

La UCR en crisis y la proyección de 2027

El radicalismo cuenta hoy con cinco gobernadores, siendo Pullaro el que encabeza un gobierno de coalición que llevó al partido de vuelta al Sillón de López después de 57 años. A pesar de los triunfos provinciales, el partido tiene una de las representaciones parlamentarias más bajas en el Congreso, situación agravada por la reciente migración de tres diputados a La Libertad Avanza.

Ante esta crisis, algunos dirigentes buscan un “golpe de timón” con la renovación de autoridades, pensando en las elecciones de 2027. En este marco, muchos radicales, incluidos gran parte de los santafesinos, postulan a Gustavo Valdés (Corrientes) como posible presidente nacional.

En Santa Fe, la dirigencia local coincide con Pullaro en fortalecer la gestión provincial. No son pocos los que ya trabajan con la mirada en 2027 para que el gobernador pueda ser candidato a la reelección, una posibilidad que le otorga la Constitución provincial recientemente reformada.

Agenda de gestión y el “Panel Argentina Productiva”

En paralelo a las definiciones partidarias, Pullaro estuvo en Buenos Aires con una intensa agenda de reuniones políticas y de gestión.

El mandatario participó en el panel “Políticas públicas para el desarrollo productivo” en el marco de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Conicet. Compartió el espacio con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y funcionarios de Economía de la Nación y del gobierno de Córdoba.

Durante su exposición, Pullaro destacó la identidad productiva santafesina, que representa al campo, un complejo industrial importante y 7.000 pymes que miran tanto el mercado interno como el externo. Afirmó que gobernar es “generar empleo, generar trabajo, generar crecimiento económico”, lo que requiere la intervención del mercado y el acompañamiento del Estado con políticas públicas.

Pullaro también puso en valor los resultados de su gestión, mencionando que en educación se pasará de 145 días de clase a 185 este año, reduciendo el ausentismo del 32% al 13%. Además, respaldó los debates nacionales sobre la modernización laboral y el sistema impositivo.

Internas en la UCR Santa Fe y objetivos inmediatos

El plenario provincial de la UCR santafesina fijó como fecha límite el viernes 5 de diciembre para la presentación de listas para las internas partidarias. Se elegirán los delegados al comité nacional, la junta electoral y al presidente partidario, cargo que se espera continúe en manos de Felipe Michlig. El objetivo de las líneas internas es alcanzar la unidad para asegurar los cuatro delegados al comité nacional.

Entre los objetivos políticos inmediatos de Pullaro se encuentra la definición del futuro bloque de diputados nacionales de Provincias Unidas, donde impulsa a Gisela Scaglia como una de las autoridades.