El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, recorrieron este miércoles el Hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, un efector de tercer nivel con 115 años de trayectoria, que brinda cobertura sanitaria a una población de referencia de aproximadamente 1,6 millones de habitantes del centro-norte provincial.
Durante la recorrida, de la también participaron la subdirectora del efector, Amanda Zárate; la directora del Cudaio, Cecilia Andrada y el secretario de Tercer Nivel del Ministerio de Salud, César Pauloni, las autoridades resaltaron el rol estratégico del hospital dentro de la red provincial de alta complejidad y el compromiso de sus equipos de salud, que sostienen diariamente la atención de los casos más complejos del sistema sanitario.
La salud pública como prioridad
El Cullen cuenta con una capacidad instalada de 320 camas -67 críticas y 253 generales-, 63 servicios y departamentos, y una dotación cercana a los 2.000 agentes, de los cuales alrededor de 600 son profesionales de la salud. Su producción asistencial incluye entre 450 y 500 cirugías mensuales, una guardia central que atiende entre 250 y 300 personas por día, y más de 1.600 procedimientos anuales en el área de hemodinamia, con guardia activa las 24 horas.
“La visita del gobernador marca la impronta política de la gestión provincial y la agenda política donde la salud pública es prioritaria”, aseguró Ciancio tras la recorrida, y se mostró orgullosa por el hospital, resaltando la importancia de “los niveles de complejidad en los procesos de atención que ocurren, como lo que vemos en cada uno de los pasillos, donde la gente se siente contenida y alojada porque no solamente la curan sino que la cuidan, lo que nos obliga a replicar este noble modelo en el resto de la provincia”.
La ministra subrayó, además, que “cada una de las inversiones que se hacen en tecnología, equipamiento, infraestructura son pensando en el equipo de salud para que tengan lugares dignos, que no les falten insumos, y eso se traduzca en resultados exitosos”.
Alta complejidad, innovación y resultados
Durante el recorrido también se puso en valor el desarrollo de áreas estratégicas como la cirugía cardiovascular, que desde mayo de 2025 cuenta con equipo propio. Desde su puesta en marcha, se realizaron 58 cirugías hasta enero de 2026, con una reducción estimada de costos cercana al 50% respecto de la modalidad de tercerización.
La subdirectora Zarate, señaló que durante la jornada “recorrimos los servicios que presta el hospital, la terapia intensiva, el área de procuración y quirófanos, a la vez que conversamos sobre el proyecto de cirugía cardiovascular, el cual es un equipo propio del hospital que comenzó a trabajar el año pasado y brinda las cirugías para toda la provincia”.
A este avance se suma el abordaje de cardiopatías congénitas, con 150 procedimientos realizados durante 2025 y una proyección de ampliación de la resolución quirúrgica en pacientes adultos para el año 2026.
Desde el CUDAIO se destacó especialmente el rol del Hospital Cullen en los procesos de donación y trasplante. El efector concentró 60 donantes totales y 43 procesos de donación, en una provincia que aporta uno de cada nueve trasplantes que se realizan en el país, consolidando a Santa Fe como referente nacional en esta política sanitaria.
La recorrida concluyó con un espacio de intercambio con trabajadores y trabajadoras del hospital, donde las autoridades provinciales reafirmaron la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de fortalecer la salud pública, invertir en capacidades propias y reconocer el rol central de los equipos que garantizan, todos los días, la atención de alta complejidad en la provincia.


