En Vivo

jeremías Monzón regimen penal juvenil

Pullaro respaldó el debate sobre la reforma penal juvenil y aseguró que “el Estado no puede ser un Estado bobo”

El gobernador afirmó que viene planteando la necesidad de cambios desde su etapa como ministro de Seguridad y cuestionó las limitaciones del Estado para aislar a menores que cometen delitos violentos.

28 de enero de 2026


En la antesala del debate que comenzará en el Congreso de la Nación sobre la reforma del sistema penal juvenil, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a pronunciarse a favor de revisar el régimen vigente y sostuvo que se trata de una discusión de fondo, no vinculada a la coyuntura política.

“Para mí no es un tema coyuntural ni un tema de agenda política”, afirmó el mandatario, y aclaró que si bien el crimen de Jeremías puso el debate en la agenda provincial y nacional, su postura es previa. “Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad de la provincia”, subrayó.

Pullaro remarcó las dificultades estructurales que enfrenta el Estado para construir una política pública eficaz en materia de seguridad, especialmente cuando se trata de delitos violentos cometidos por menores. En ese sentido, señaló las limitaciones legales para detener, encarcelar o aislar de la sociedad a personas que participan en hechos graves.

El gobernador recordó que ya había planteado la necesidad de bajar la edad de imputabilidad durante su gestión como ministro, cuando —según explicó— no contaba con herramientas para enfrentar situaciones en las que menores eran utilizados por organizaciones criminales. “No lo hago ahora por el caso Jeremías Monzón. Lo hice cuando era ministro y no tenía ningún tipo de herramienta para aislar a sicarios menores que eran tomados por organizaciones criminales para cometer estos delitos”, expresó.

Asimismo, Pullaro señaló que en aquel momento recibió fuertes críticas desde distintos sectores. “Me destrozaron cuando empecé a plantear este tema. Me pegaban por derecha y por izquierda desde el sistema garantista, judicial y político que había en la República Argentina”, afirmó.

El gobernador enfatizó que el Estado debe recuperar capacidad de respuesta frente al delito. “El Estado no puede ser un Estado bobo”, concluyó, en referencia a la necesidad de contar con un marco legal que permita actuar frente a situaciones de violencia extrema.

Por último, Pullaro aseguró que se reunirá con el bloque de Provincias Unidas para plantearles su postura sobre el tema, y no descarta exponer en el Congreso en caso de ser convocado.