El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, fue distinguido este jueves como “Santafesino Destacado” en el Concejo Municipal de Santa Fe. En el marco del reconocimiento, Gutiérrez fue consultado por las marchas que se dieron por los hechos de inseguridad en la capital santafesina. El funcionario aseguró que el problema de la inseguridad es netamente preventivo debido a que el Poder Judicial actúa luego de que ocurrieron los acontecimientos. “La Justicia actúa después de los hechos, antes de los hechos la autoridad preventora en el poder Ejecutivo provincial o nacional. Después está la Justicia que tiene que investigar”. Y agregó: “Si hay algún juez que larga a alguien que no corresponda, que se haga responsable. Esto es una cuestión grave, más allá que sea el presidente de la Corte soy un ciudadano más. Hace unos días a mí me rompieron el vidrio de mi auto en la cancha de Unión, acá nadie está excepto que no le pase nada”.
Una vez conocidas las declaraciones de Gutiérrez, la respuesta de Maximiliano Pullaro no se hizo esperar, desde la Cárcel de Piñero, durante la inauguración de la sala de videoconferencia para audiencias judiciales, el ministro expresó: "El gobierno de la provincia de Santa Fe siempre convocó a los miembros de la corte del consejo de seguridad y ellos decidieron no asistir (...) lo he repetido muchas veces: el problema de la inseguridad es nuestra responsabilidad pero también es una deuda de la justicia por no haberse involucrado, no pueden mirar las cosas siempre desde su despacho".
Asimismo indicó que si hay críticas de parte Gutiérrez hacia el trabajo de los equipos de inteligencia, debería aportar parte de los fondos de Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público de la Acusación y a los organismos de investigaciones: "Si no hubiese habido inteligencia no tendríamos detenidos a los cabecillas de las bandas detenidos como Esteban Albarado. Entiendo que si piensa eso, va a dar recursos de la Corte para reforzar los fondos del organismo de investigaciones".
Para finalizar, ante la consulta del por qué de estas críticas a su persona, el ministro de Seguridad afirmó: "Me pega siempre, Rafael Gutiérrez casa vez que puede habla mal de mi".