Los mandatarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba participarán de la XII Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y de los Corredores Bioceánicos, un encuentro que buscará fortalecer la integración económica y promover políticas conjuntas para potenciar la producción.
La actividad comenzará a las 10 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contará con la participación de funcionarios, empresarios, representantes de cámaras sectoriales y referentes del ámbito productivo.
Una agenda común para impulsar la producción y la competitividad
La apertura estará encabezada por los tres gobernadores, quienes protagonizarán una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.
Será el primer encuentro desde que Entre Ríos asumió la presidencia pro témpore del espacio, luego de las gestiones de Santa Fe y Córdoba.
Durante la jornada se desarrollarán distintos paneles dedicados a innovación, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, competitividad y corredores bioceánicos, con el objetivo de avanzar en estrategias que permitan mejorar la infraestructura, facilitar el comercio y fortalecer las economías regionales.
Las actividades se extenderán hasta después de las 16 y apuntarán especialmente a promover la articulación entre el sector público y el privado.
Una foto política con impacto nacional
Más allá de los objetivos productivos, el encuentro tendrá una lectura política inevitable. Los tres gobernadores llegarán a Paraná con posicionamientos diferentes frente al Gobierno de Javier Milei y con la mirada puesta en el escenario electoral de 2027.
Rogelio Frigerio mantiene una relación cercana con la Casa Rosada y apuesta a sostener su entendimiento con La Libertad Avanza para fortalecer sus posibilidades de reelección en Entre Ríos.
Por su parte, Martín Llaryora viene endureciendo su discurso contra la administración nacional, especialmente por la falta de inversión en infraestructura y la necesidad de impulsar políticas federales de desarrollo.
El mandatario cordobés cuestionó recientemente el retiro del Estado nacional de la obra pública y reclamó un plan que contemple las necesidades productivas del interior del país.
Pullaro y el escenario electoral en Santa Fe
En el caso de Maximiliano Pullaro, el encuentro se producirá mientras el oficialismo santafesino analiza sus estrategias políticas y electorales para el próximo año.
El gobernador mantiene una relación de diálogo con el Gobierno nacional, aunque también ha planteado diferencias en materia de recursos, infraestructura y federalismo.
En Santa Fe, el calendario electoral previsto contempla elecciones primarias el 13 de abril y generales el 18 de junio de 2027, aunque resta la oficialización mediante decreto.
La continuidad de las PASO en la provincia representa, además, una diferencia con la postura del oficialismo nacional, que impulsa su eliminación.
Dentro de Unidos, la coalición que gobierna Santa Fe, conviven sectores del radicalismo, el PRO, el socialismo y otras fuerzas políticas, con diferentes miradas sobre un eventual acercamiento a La Libertad Avanza.
La Región Centro busca fortalecer su peso político y económico
El encuentro de Paraná también permitirá renovar el protagonismo de una alianza regional que reúne a tres provincias estratégicas para la economía argentina, especialmente por su participación en la producción agroindustrial, las exportaciones y la actividad manufacturera.
En ese contexto, Pullaro, Frigerio y Llaryora buscarán consolidar una agenda compartida para reclamar mayor competitividad, infraestructura y desarrollo federal.
La reunión dejará así una doble señal: por un lado, la intención de profundizar la integración productiva entre las tres provincias y, por otro, una nueva fotografía de gobernadores que buscan fortalecer su capacidad de negociación frente a la Nación en un año previo a las elecciones.