En Vivo

Etiquetas escuelas Ucrania Vladimir Putin

Putin: "Los ucranianos ponen armas en las escuelas"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una conferencia de prensa a una semana del comienzo de la invasión en Ucrania.

03 de marzo de 2022


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó este jueves una conferencia de prensa a una semana del comienzo de la invasión en Ucrania. En su discurso, se refirió al Gobierno ucraniano como “neonazis” y “fascistas” y aseguró que “usan a los extranjeros como un escudo humano”.

“Centenares de extranjeros quieren abandonar las zonas bélicas. Sin embargo, son prácticamente rehenes o les ofrecen abandonar Ucrania cruzando todo el territorio ucraniano, arriesgando sus vidas”, sostuvo Putin durante la conferencia.

Denunció que, según él, “miles de estudiantes que estaban realizando sus estudios en Ucrania - entre ellos - 3.170 ciudadanos de la India, 567 personas siguen retenidos en la ciudad de Sumy”.

“Los neonazis también han disparado contra los estudiantes chinos que querían abandonar Járkov, dos están heridos”, aseguró Putin.

Se diferenció sosteniendo que “nuestros militares ofrecen corredores en todas las direcciones, transporte para que civiles y extranjeros puedan abandonar el país e ir a un sitio seguro. Yo insisto, los nacionalistas no permiten que escapen”.

“Les explican a los extranjeros que tienen que acudir a sus gobiernos, y sus gobiernos tienen que avisar al ministerio de Asuntos Exteriores rusos, abandonan a sus ciudadanos. Los neonazis usan como un escudo humano a los extranjeros”, aseguró Vladimir Putin en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Según Putín “los militares (rusos) dicen que en ciudades como Donbass y Donetsk, los habitantes son llevados a la parte central de los edificios y en plantas bajas colocan camiones y tanques, y en las terrazas ponen metralletas”.

Comparó al respecto que “solamente fascistas utilizaban estas tácticas y utilizaban a la población civil de esta manera”.

Compensaciones para militares rusos heridos
En su conferencia, Vladimir Putin anunció una serie de compensaciones monetarias para militares rusos y familiares de militares en medio de la guerra.

“Nuestros soldados intentan evitar víctimas, pero lamentablemente ellos también son víctimas”, sostuvo el presidente ruso. “Nuestros deber es apoyar a las familias de nuestros caídos, de nuestras camaradas, de aquellos que han luchado defendiendo a nuestro pueblo, el pueblo de Rusia”.

En ese sentido, Vladimir Putin informó que “a todas las familias de los militares que han caído en Ucrania se les va a conceder 7 millones de rublos. También se les va a pagar una compensación”.

“Considero que hace falta realizar más pagos a las familias de los miliares y a los empleados de otros ministerios en cantidad de 5 millones de rublos”, agregó.

“Todos los militares heridos durante estas operaciones también van a recibir una prima de seguro por heridas y contusiones y, si los que han participado en estas acciones se van a considerar inválidos, tendrán compensaciones mensuales. Todo está previsto en la ley”.