En noviembre pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de fabricantes de medicamentos para congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero próximo. ¿Qué pasará a partir de esa fecha? Según trascendió, el Gobierno analiza un posible acuerdo con los laboratorios de precios de referencia para más de 80 medicamentos.
Esta semana, funcionarios de la secretaria de Medicamentos del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con directivos de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), donde dieron a conocer algunas de las propuestas que que se analizan.
Según fuentes del sector, se van a iniciar gestiones para el establecimiento de precios de referencias en listado de Monodrogas del Programa Médico Obligatorio (PMO) como, por ejemplo, allopurinol, fenitoína, losartán, entre otras.
Con todo, en la reunión se trabajó en otros temas clave para el sector farmacéutico, como la prescripción por genérico; la receta universal para la seguridad social; la prescripción de recetas para patologías crónicas; la universalidad de la prestación y las resoluciones con inclusión de la farmacia en la Atención Primaria de la Salud (APS).
Los directivos de las entidades enumeraron a las autoridades los pedidos que se vienen haciendo ante organismos gubernamentales para que se haga efectivo el cambio de la farmacia en el clasificador de actividades económicas.
Cuando comenzó la pandemia, las farmacias fueron consideradas como un negocio “esencial”. Pero el nomenclador nacional de las actividades económicas que define el Ministerio de Economía no las consideró como parte del equipo de salud. Desde entonces, las entidades pidieron que la actividad farmacéutica sea definida como parte del equipo sanitario en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
Otros pedidos del sector farmacéutico —entre las dos entidades representan más del 40% de las prestaciones farmacéuticas del país— fueron la necesidad de retomar los controles en todo el país de las políticas regulatorias, en farmacia y venta digital; cuestiones vinculadas con efectores de farmacovigilancia; la aplicación de programas de vacunación nacional y test de control de Covid-19 y la necesidad de apoyar la acción del Anmat e Iname en el control de la venta ilegal, junto a la regulación de los operadores logísticos.
Según un relevamiento —publicado a comienzos de noviembre por Infobae—, las subas de precios acumularon 38% en los 10 primeros meses del año. Son datos del Observatorio de Salud de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que releva los valores de 15.000 productos todos los meses.
De todas maneras, ese porcentaje es un promedio de muchos productos pero no refleja lo que subieron los medicamentos más vendidos en las farmacias, muchos de los cuales treparon, en lo que va del año, más del 60%. Según un relevamiento del sector, 15 de los artículos más comercializados en el país tuvieron un incremento promedio del 45% entre enero y octubre.
Fuente: Infobae