A medida que algunos usuarios de la Empresa Provincial de la Energía comenzaron a compartir, por las redes, los montos de sus facturas del último bimestre, para otros comenzó a crecer la preocupación.
Es que en varios casos el precio final de la factura se ha encarecido notablemente en tiempo en los cuales las tarifas están congeladas por el gobierno provincial.
Ante esta situación, Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía habló por Veo Noticias al mediodía y dijo que «las tarifas están congeladas desde marzo del 2019, es decir que hace un año y medio no se actualiza el cuadro tarifario. Lo que puede haber ocurrido en algunas situaciones puntuales es que no se le haya tomado el consumo en algún momento del año, que haya quedado algún período que se estimó y luego cuando se pasó a tomar el consumó, se sumó».
«De todas maneras, el usuario que considere que los kwts que le está informando la empresa no se condice con el consumo que cree tener en su hogar el usuario puede hacer un reclamo sin ir a la oficina, a través de la oficina virtual https://www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual/index.php, se adhiere y ahí puede reflejar su disconformidad» agregó Ceré.
«Lo que va a hacer la EPE ahí es un análisis de los consumos históricos del usuario y de haber diferencias se hacen las notas de débito o de crédito correspondientes. También es cierto que estamos atravesando un período distinto al del año pasado en función de las conductas de los individuos por la pandemia» finalizó Ceré.
Los cálculos
La problemática que puede reflejarse en las facturas, posiblemente tenga que ver con las categorizaciones que establece la EPE para los consumos.
Es decir que en una factura que supera los 1.000 km, la empresa cobra un precio para los primeros 150 KWh (3,79154 $/kWh), otro precio para los segundos 150 kWh (4,24404 $/kWh), otro mayor para los terceros 300 kWh (6,14420 $/kWh) y uno aún más costoso para el resto (7,60499 $/kWh).
Por ende, si en una sola factura se acumulan muchos kilowatts que no fueron medidos oportunamente se termina pagando un valor mayor porque un porcentaje de la boleta está calculada a 7 pesos por kilowatt y no a 3 o 4 pesos como hubiera correspondido en su momento.