La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná, ya que "existe prueba suficiente, y de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente". A su vez, ordenó que se presente, en 15 días corridos, un informe sobre el cumplimiento de la medida dictaminada, la constitución de dicho comité y las acciones efectuadas.
La decisión del máximo órgano de Justicia del país fue por unanimidad; y a la vez declaró su competencia en el tema, luego del pedido de la provincia de Santa Fe, a través de la Fiscalía de Estado, que presentó un escrito ante la Corte Suprema para que acumule "las diferentes causas" abiertas por la quema de pastizales en las islas del río Paraná, "a los efectos de lograr, en el menor tiempo posible, una solución definitiva al litigio".
La Corte declaró su competencia en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil ("Equística Defensa del Medio Ambiente") contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, por los incendios irregulares que se vienen produciendo en el cordón de islas que están frente a la costa de Rosario.
Se decidió citar a la provincia de Buenos Aires y dispuso, "como medida cautelar, que las provincias y municipios demandados constituyan un Comité de Emergencia Ambiental".
Ordenó además que el comité adopte "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná", utilizando para ello las bases del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).
Dispuso que, en 15 días corridos, presenten al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida, la constitución del comité y las acciones efectuadas.
Al respecto, el gobernador Omar Perotti se mostró complacido con el fallo. En su cuenta de Twitter, afirmó que "va en consonancia con reclamos y acciones de la provincia".
También valoró como positivo que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Piecas: "Iniciamos contacto con todos los actores involucrados para reunirnos lo antes posible".
Por su parte, el intendente Pablo Javkin dijo a LaCapital: "A priori, nos parece muy positivo que la Corte reciba las causas que hacen al fondo del problema. El municipio tiene la máxima predisposición para cualquier instancia que tenga que ver con la discusión de fondo sobre la protección ambiental de las islas".
Pruebas notorias
La Corte consideró que existen suficientes elementos para acreditar que los incendios, si bien constituyen una práctica antigua, adquirieron una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población. Señaló además que no se trata, en el caso del juzgamiento, de una quema aislada de pastizales, sino del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo en riesgo al ambiente.
También destacó que el Delta del Paraná es un inmenso humedal y, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección. Expresó que el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema del Delta, además de resultar también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como Rosario.
La Corte Suprema de la Nación recordó que esta situación no es novedosa, ya que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se comprometieron formalmente a la elaboración del Piecas, entre cuyos objetivos se previó encontrar soluciones a los incendios, así como la promoción de procesos para lograr una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio. En dicho plan, se previó la creación de un Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la Región del Delta del Paraná para coordinar el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, puntualizó que es evidente que las medidas no lograron una solución en la zona.
El fallo concluyó que hay prueba suficiente, pública y notoria, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.