La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, charló con Veo Noticias sobre las actividades autorizadas y las que no lo fueron en el decreto emitido por el Gobierno nacional y sostuvo que "de las actividades autorizadas la semana pasada se incorpora como una actividad nueva la enseñanza de lenguas extranjeras, obviamente en instituciones privadas. En realidad, cuando uno lee el decreto nacional se da cuenta que las restricciones con las que teníamos y las habilitaciones que se sostienen, son las que teníamos".
"La actividad comercial se sostiene de 10 a 19:30, siguen actividades sin habilitarse, lo que tratamos de explicar es que estamos pasando un momento muy difícil, queremos reunirnos con autoridades del Ministerio de Salud para hacer un repaso con el Samco, el equipo de Salud de la Municipalidad para saber cuál es la situación epidemiológica. Vemos muchas irregularidades en los datos, hay días que dan muy alto y otros muy bajos", agregó.
"Hay cuestiones con las que vamos a tener que aprender a convivir, las reuniones familiares siguen prohibidas, por eso debemos reformular la forma en que nos vinculamos familiarmente para no dejar de estar en contacto. Tenemos que repasar que estamos en una situación complicada, que no ha llegado el pico y que Santo Tomé hasta hace un mes atrás tenía un promedio de 10 casos diarios y hoy supera los 2o", agregó.
En cuanto a la confusión entre ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio),la funcionaria dijo que la explicación es que "hay que cuidarnos, tenemos que tener el tapabocas, respetar las autorizadas y las no autorizadas porque de esto se trata convivir, no importa el nombre que le pongamos. Lo importante es que esta pandemia vino para quedarse un tiempo largo, que es la única manera de que el sistema de salud aguante, que es lo que nos preocupe; el centro de Salud de Las Vegas está cerrado por un caso de aislamiento".