En el marco del acto por el Día de la Independencia, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, reflexionó acerca de lo que significa recuperar históricamente la declaración de la independencia de 1816 y los desafíos que atravesamos hoy en día.
"Estos momentos de reflexión sobre nuestra historia nos permiten recordar que la Independencia no se declaró en el mejor momento. En aquel momento teníamos la Revolución prácticamente acorralada", comentó Qüesta a Veo Noticias.
"En ese momento los compatriotas decidieron dar ese salto cualitativo que fue asumir la responsabilidad de constituirnos como una identidad propia, de darle forma a esa identidad propia y lograr el reconocimiento internacional", añadió.
Haciendo referencia a la actualidad, la intendenta sostuvo: "Estamos en esos momentos críticos. Hoy las batallas son otras. Las batallas se libran en otros terrenos y con otras armas, pero no dejan de ser desafíos a afrontar. Vale recordar la historia para saber que lo que en algún momento era con un fusil, con una montonera con un caballo, hoy es en la calle, en el barrio. Hoy la libramos en el vacunatorio y la libramos en cada obra".
"Nos pone en la obligación de replantearnos todo el tiempo por qué estamos haciendo lo que hacemos, por qué elegimos sentirnos santotomesinos", dijo sobre la importancia de recordar las fechas patrias.
"El desafío es saber que la batalla fundamental está en el vacunatorio y en los hisopados, pero también recuperar el sentido de pertenencia y la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y, por supuesto, del Estado", concluyó.