Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans con el objetivo de reflexionar y concientizar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad en el mundo. Fue impulsado por Rachel Crandall, una activista trans estadounidense.
La intendenta manifestó que "tenemos vigente desde hace tres años, en una ordenanza que establece el cumplimiento del cupo trans. Fue una iniciativa del Concejo que con gusto llevamos adelante y estas fechas son las que nos permiten juntarnos y charlar, nuestra idea siempre es lograr la integración más plena pero sabemos que en este devenir de conquista de derechos, la visibilización de la vida trans tiene su valor y queríamos hacerlo desde este lugar. Que nos cuenten cómo se sienten para saber si hacemos las cosas como necesitan, todos los trabajos tienen sus días de renegar pero lo importante es que sea siempre desde el reconocimiento del otro, que cada uno pueda ser como se siente y como es".
Alexis Santa Cruz afirmó que "hace dos años entré a la Municipalidad, siempre contento y cómodo. Reconozco que es uno de los pocos municipios que cumple con el cupo, por eso celebramos estos espacios que la Municipalidad abre y con la posibilidad de seguir participando".
En cuanto a las luchas que sigue teniendo el colectivo trans, Andrés Buscemi sostuvo que "en primer lugar que se respete las identidades en todos los ámbitos, a veces en la temática de salud no se respeta. Estos pequeños pasos, como el cupo en el ámbito municipal abren puertas para que el día de mañana no tenga que haber un cupo".
"la representatividad que tenemos está muy buena, acá nos visibilizaron mucho. Agradezco esta oportunidad, hace tres años que estoy en la Municipalidad en un ámbito en el que estoy visible siempre, nunca me dejaron de lado, siempre fui una más".