En Vivo

Etiquetas modelo trans victoria secret

Quién es Valentina Sampaio, la primera modelo trans que contrató Victoria's Secret

06 de agosto de 2019


Valentina Sampaio nació en el norte de Brasil en un pueblo pesquero llamado Aquiraz. Tenía ocho años cuando un psicólogo la identificó como transgénero, pero no fue hasta los doce años que comenzó a llamarse a sí misma Valentina. A los 16 años hizo su primera incursión en la moda en una universidad especializada en la materia, y allí fue descubierta por un maquillador que la inscribió en una agencia de modelos de San Pablo.

En noviembre de 2016, apareció en la pasarela de la semana de la moda de San Pablo. Más tarde ese año, protagonizó un cortometraje sobre su historia, que se estrenó en el Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta la primavera de 2017 que se hizo conocida a nivel mundial después de convertirse en la primera modelo transgénero en aparecer en la portada de Vogue Paris.

"La industria de la moda es un instrumento para levantar banderas que promueven la diversidad, donde las cosas son más fluidas y la belleza evoluciona. La moda es un mundo más libre", dijo Sampaio en una entrevista con Buzzfeed News.

La editora de Vogue Paris, Emmanuelle Alt, presentó la portada de Sampaio en la edición de marzo, y escribió: "Cuando llegó al estudio vistiendo jeans y una camiseta, Valentina Sampaio, la chica de portada de esta edición, tenía una belleza sorprendente, suficiente para aparecer en la portada de Vogue. Es la igual absoluta de Gisele, Daria, Edie o Anna. Aunque su historia tiene un pequeño detalle: Valentina, la mujer fatal, nació como un niño".

Y continuó: "Valentina aparece en la portada de Vogue este mes, no solo por su aspecto o su personalidad brillante, sino porque encarna una lucha antigua y ardua para ser reconocida y no ser percibida como algo que no es". Más tarde ese año, apareció en las portadas Vogue Brasil y Vogue Alemania.

Sampaio dijo en múltiples entrevistas que no fue intimidada por su decisión porque sus padres (un pescador y una maestra) junto con sus compañeros de escuela siempre la aceptaron como era y estaban orgullosos de su valentía.

Solo algunos días atrás, la joven brasileña compartió una foto en su cuenta de Instagram etiquetando a la línea de lencería Victoria's Secret Pink junto con los hashtags "campaña", "VSpink" y "diversidad". Un día después, compartió un video de sí misma y escribió: "Nunca dejes de soñar". De ser cierto que participaría de la próxima campaña del gigante de la industria fashionista, marcaría un antes y un después en dirección a la imagen de la compañía que durante mucho tiempo fue acusada de falta de inclusión y diversidad.

Tras presentarse esta noticia, el director de marketing de Victoria's Secret, Ed Razek, renunció a su cargo, según una nota enviada a los empleados por Leslie H. Wexner, el director ejecutivo de la compañía. La noticia fue confirmada por The New York Times. Razek ha sido clave en la elección de las modelos que aparecen en el show de Victoria's Secret durante los últimos 15 años, impulsando las carreras de reconocidísimas como Tyra Banks y Gisele Bündchen.

En noviembre de 2018, expresó que las modelos transgénero no deberían aparecer en los desfiles de la marca. "No creo que debamos tener transexuales en el show porque el espectáculo es una fantasía", dijo Ed Razek en una entrevista con Vogue Runway .

Tras la reacción violenta que recibió de los usuarios en línea, Razek emitió una disculpa en un comunicado: "Mi comentario sobre la inclusión de modelos transgénero en el desfile de modas de Victoria's Secret se mostró insensible. Pido disculpas. Hemos tenido modelos transgénero en los castings y como muchas otras, no lo logran. Pero nunca se trató del género".

Fuente-Infobae