Tras la contundente victoria en el clásico ante Colón y la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, el plantel de Unión ya está de descanso. Gustavo Munúa licenció a sus futbolistas hasta el 3 de enero, cuando arranquen la pretemporada, en principio, en Casasol.
El Tatengue tiene dos cuestiones a resolver en lo inmediato. Una tiene que ver con la preparación de cara a una nueva temporada, más precisamente dónde se llevará a cabo. Si bien el elenco rojiblanco comenzará las prácticas en el predio donde entrena habitualmente, la idea es realizar la parte más dura de los trabajos de pretemporada en Mar del Plata. Aunque la situación es complicada debido a la cantidad de turistas que eligieron tal destino para vacacionar, lo que dificulta la tarea de encontrar alojamiento y lugar donde entrenar.
Los futbolistas que podrían irse de Unión en enero
Otro de los temas de suma importancia para el rojiblanco es el de resolver la continuidad de los futbolistas cuyos contratos expiran este 31 de diciembre. Sebastián Moyano, Fernando Márquez, Juan Manuel García, Nicolás Peñailillo y Gary Insaurralde son los jugadores que podrían emigrar de Tate una vez que arranque el 2022. Además, la Secretaría de Battión y Limia deberá tomar una determinación con respecto al futuro de Nicolás Blandi y ya comenzó las charlas para renovar el préstamo de Enzo Roldán.
Tanto el lateral chileno como Insaurralde, son dos de los futbolistas de los cuales Munúa prescindiría de cara al próximo año. Peñailillo, refuerzo de Juan Manuel Azconzábal, no contó con una gran participación esta temporada, primero aquejado por las lesiones, y luego perdiendo el lugar en el esquema del entrenador uruguayo, quien eligió generalmente a Claudio Corvalán para ocupar la banda izquierda de la defensa. En tato, el ex delantero de Newell's, que sigue recuperándose de la lesión que lo marginó de los últimos encuentros, tampoco estaría en los planes del DT uruguayo.
Por otra parte, diferentes son las situaciones del arquero Moyano y de "Juanchón". Los dos jugadores supieron sumar varios minutos al mando de Munúa. De hecho, tanto el ex Aldosivi como el delantero que llegó desde Arsenal fueron titulares indiscutibles en el último tramo del torneo de la Liga Profesional, por lo que asegurar sus continuidades será una de las prioridades de la dirigencia de cara al próximo semestre.
En tanto, el "Cuqui" Márquez, a pesar de no ser titular en el armado del DT, representó una solución habitual para el cuerpo técnico en más de una ocasión y por ende en Unión pretenden renovar su vínculo. Aunque todavía no hay información ni mucho menos certezas sobre la extensión de su contrato, se sabe que el experimentado atacante mantiene contacto con Belgrano de Córdoba. Esto podría ser un problema para el Tatengue.
Otra de las situaciones que deberá resolver en el futuro inmediato la Secretaría técnica es la continuidad o no de Blandi. El ex atacante de San Lorenzo y Boca, entre otros, tiene contrato hasta 2022 pero cuenta con una cláusula de salida que puede ejecutarse el 31 de diciembre de este año.
El atacante de 31 años, cuyo pase pertenece a Colo Colo de Chie, disputó tan sólo 4 partidos con la camiseta rojiblanca y no marcó goles. Además, una de las cuestiones a tener en cuenta es que su salario es bastante elevado y, si bien el equipo chileno se hizo cargo en estos 6 meses que transcurrieron, Unión debería afrontar los gastos a partir de enero.
Y, con respecto a Roldán, se avizora un panorama menos complicado para concretar su continuidad en el club de la Avenida. El mediocampista de 21 años llegó cedido desde Boca, con una opción de compra por el 50% del pase en 2 millones de dólares. Sin embargo, Unión ya comenzó las charlas para extender el préstamo del volante Xeneize, y la negociación llegaría a buen puerto.