La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe eligió al Dr. Rafael Francisco Gutiérrez como su nuevo presidente, cargo que asumirá a partir del 1° de enero de 2026 y ejercerá durante todo el año. La decisión fue formalizada en el Acta N° 49, punto único, del día 10 de diciembre de 2025, tras la votación interna del cuerpo.
El Dr. Gutiérrez, uno de los ministros con mayor trayectoria en el tribunal, sucederá al actual presidente, Dr. Roberto Falistocco. El proceso de elección se llevó a cabo con la participación de la totalidad de los miembros del alto tribunal, que actualmente está integrado por siete magistrados: el Dr. Falistocco, y los ministros Dres. Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder, y la Dra. Margarita Zabalza.
Según consta en el acta, el ministro electo se abstuvo de votar, registrándose además otra abstención durante el procedimiento. La elección de Gutiérrez se interpreta como un voto de confianza y consenso dentro de la Corte para afrontar los desafíos judiciales y de gestión del próximo período.

Un período de transición y recambio histórico
La designación de Gutiérrez tiene lugar en un contexto de importantes cambios y recambio generacional dentro del poder judicial santafesino. Se ha confirmado que, junto con el flamante presidente, otros dos ministros de larga data tienen previsto dejar sus cargos.
En los últimos días se confirmó que el Dr. Rafael Gutiérrez, el Dr. Roberto Falistocco presentaron sus renuncias al máximo tribunal, y se suman a Eduardo Spuler que lo anunció hace unas semanas. Las dimisiones de los tres magistrados se harían efectivas hacia noviembre de 2026.
Esta triple baja representa un evento de gran trascendencia institucional, ya que obligará al Poder Ejecutivo provincial a iniciar un proceso complejo para la designación de tres nuevos ministros. Dicho proceso, que requiere el acuerdo de la Asamblea Legislativa, resultará clave para redefinir el equilibrio y la composición de la Corte Suprema por los años venideros.

