El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la causa en la que se investiga la supuesta “Operación Puf”, un expediente que tiene como hipótesis que el caso D´Alessio es en realidad un armado destinado a afectar la imagen del fiscal Carlos Stornelli al involucrarlo con maniobras de espionaje ilegal y afectar así a la causa de los Cuadernos.
El expediente pasó a manos del titular del juzgado federal 3 tras el sorteo realizado por la Cámara Federal porteña que la semana pasada apartó de ese caso al magistrado Julián Ercolini al aceptar una recusación formulada por uno de los imputados que expresó su “temor de parcialidad” por parte de ese juez.
La causa había pasado antes por las manos del fallecido juez federal Claudio Bonadio, que fue quien le dio volumen, y por las del juez Marcelo Martínez de Giorgi que, en su paso por el juzgado 11 en calidad de subrogante, dispuso el cierre del expediente que luego fue revertido por el tribunal de apelaciones ante un planteo de Stornelli (como querellante).
Ercolini intervino en el expediente cuando le tocó el turno de reemplazar a Martínez de Giorgi en el juzgado 11, pero la Cámara Federal porteña lo apartó con un fallo del juez Roberto Boico que ponderó el “temor de parcialidad” manifestado por el juez Juan Ramos Padilla en su calidad de denunciado y por el exfuncionario Roberto Baratta, desde la misma posición en el expediente.
Ramos Padilla (padre) había manifestado el temor de parcialidad luego de señalar que Ercolini también intervino en una causa iniciada por una denuncia de Stornelli contra el falso abogado Marcelo D´Alessio en la que se investiga si el nombre del fiscal fue utilizado falsamente y desde allí el magistrado había reclamado que le remitieran desde Dolores la causa por espionaje ilegal; algo que no ocurrió.
La causa que tramita en Dolores fue tramitada por el juez Alejo Ramos Padilla, hasta que dejó esa jurisidicción, e investigó las maniobras de espionaje y extorsión desplegadas por el falso abogado D´Alessio y un grupo de personas contra diversas víctimas como el empresario Pedro Etchebest, quien destapó el caso con su denuncia.
En ese expediente está procesado por dos hechos el fiscal Stornelli, de probado vínculo con D´Alessio.
El fiscal habría recurrido a los servicios del falso abogado para acceder a información privada del exmarido de su actual esposa e intentó también hacerle una cámara oculta al abogado de uno de los imputados de la causa de los cuadernos.
En la causa de la "Operación Puf”, en la que Stornelli actúa como querellante, se investiga si el caso D´Alessio es un armado impulsado por dirigentes kirchneristas y exfuncionarios presos para afectar el desarrollo de la causa de los cuadernos en la que Stornelli intervino como fiscal.
Fuente: Télam