El sistema bursátil argentino expresó su “profunda preocupación y enérgico rechazo” a la modificación del régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), aprobada por el Congreso Nacional el pasado 10 de julio. Según advierten, la medida representa “un golpe directo” a uno de los instrumentos más eficientes para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en todo el país.
El comunicado, difundido el 12 de julio, sostiene que las SGR han sido claves para el desarrollo productivo argentino: en los últimos años, asistieron a más de 100.000 MiPyMEs, sostuvieron más de 500.000 empleos formales y movilizaron más de 3,8 billones de pesos en crédito productivo, tanto a través del sistema bancario como del mercado de capitales.
Las entidades cuestionan que el cambio fue realizado “sin debate ni consultas” y denuncian que desmantela un esquema público-privado que lleva años demostrando eficiencia y compromiso, además de contribuir positivamente a la recaudación fiscal. “El supuesto ‘costo fiscal’ que se intenta justificar es mínimo —apenas el 0,02% del PBI— frente a los beneficios económicos y sociales que genera el sistema”, subrayan.
Actualmente, el crédito productivo en Argentina representa apenas el 11% del PBI, una cifra baja en comparación con otros países. “Sin las SGR, ese porcentaje sería aún menor”, remarcan.
Finalmente, las entidades advierten que la decisión implica un serio retroceso y exhortan a las autoridades a revertirla “antes de que se generen daños irreparables en un gran sector de las PyMEs argentinas”.
El documento lleva la firma de importantes actores del sistema bursátil, entre ellos el Mercado Argentino de Valores, BYMA, A3 y las bolsas de comercio de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Confederada (Corrientes) y la Caja de Valores.

