El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir “casa por casa” a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el Covid para convencerlas de que lo hagan. Además, se determinó que recién el año próximo se evaluará si se aplicarán terceras dosis de vacunas. En un escenario de polémicas y críticas provocadas por las medidas de flexibilización anunciadas por el gobierno nacional, como la suspensión de la obligatoriedad del barbijo, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, remarcó ayer las autoridades sanitarias de todas las provincias acordaron “que no se sancionará a quienes estén al aire libre reunidos en pequeñas burbujas, distanciados del resto y que no lo usen”.
Si bien Martorano se encargó de destacar que “cada jurisdicción tendrá potestad para tomar sus decisiones”, expuso que esos serán algunos de los parámetros de lineamientos sanitarios que acompañarán la próxima etapa de cuidados, a partir del comienzo del mes de octubre, tras el vencimiento de los actuales decretos de regulación.
Para analizar con más profundidad esta realidad sanitaria y epidemiológica, y para establecer los pasos a seguir en la provincia, el gobernador Omar Perotti, decidió convocar a un comité de expertos. Si bien, todavía no se produjo la invitación formal a los especialistas y los asesores, lo cierto es que es cuestión de horas.
Según trascendió, de esas reuniones saldrá la letra chica que seguirá la provincia de Santa Fe en esta fase de recaudos sanitarios. Estas precisiones sobre las flexibilizaciones son esperadas con enormes expectativas en la población, sobre todo en los sectores comerciales que más sufrieron durante la pandemia por el coronavirus.
En relación al regreso del público a los estadios de fútbol, la ministra santafesina también comentó que hubo acuerdos en relación a un aforo “del 50 por ciento para mayores de 18 años que tengan, al menos, una dosis de vacuna”, En este punto, Martorano volvió a aclarar que “cada provincia podrá tomar determinaciones conformes a la evolución del escenario epidemiológico”.
Martorano participó de una nueva reunión del Cofesa, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, y estuvo presidida por las autoridades sanitarias de la Nación. Asistieron a ese cónclave ministros de las 24 jurisdicciones del país.
Después del encuentro, Martorano destacó que “fue muy productivo”; y que las primeras informaciones sobre las que se trabajaron estuvieron vinculadas a la llegada de más vacunas contra el coronavirus. Además, la funcionaria santafesina contó que “se trabajó fuertemente en otras temáticas como salud, género y diversidades; y en cuestiones vinculadas a enfermedades estacionales, dengue, salud territorial, y los desafíos para profundizar políticas de donación y trasplante de órganos”.
“Tratamos una agenda muy nutrida, muy productiva, con gran participación de todas las provincias”, se encargó de subrayar Martorano.
Las prioridades
La ministra además aseguró que “Argentina va a recibir desde esta semana más dosis de Pfizer, AstraZeneca, de Sputnik 1º y 2º componentes, y vacunas monodosis CanSino. La prioridad es, hoy, la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo y completar esquemas en ese mismo rango etario pero que tienen factores de riesgo”, explicó Martorano.
Asimismo, la ministra expresó que también es objetivo “completar esquemas y avanzar en la intercambiabilidad de formulaciones para ello (vacunación heteróloga) cuando sea necesario. Se enfatizó ante todo en la prioridad de completar esquemas, y se determinó que la evaluación sobre la necesidad de aplicar terceras dosis, o no, se iniciará en 2022”. En tanto, hubo consenso en el Cofesa para ir “casa por casa” a buscar a quines no se anotaron en el plan de vacunación.
Martorano dijo que otro de los temas abordados fue que “el país sigue esperando la evaluación, a nivel mundial, de vacunas para el coronavirus en menores de 12 años, porque se aguardan que concluyan los estudios; fundamentalmente los que están dirigidos a la población pediátrica”.