El representante del Colegio Profesionales en Enfermería de Santa Fe, Carlos Azoge, dialogó con Veo Noticias acerca del comunicado que emitió el colegio en adhesión plena a las palabras de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quién pidió a los países que aumenten urgentemente las inversiones para mejorar y retener la fuerza laboral de enfermería. El comunicado se da en el marco del próximo 12 de mayo en el que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.
"El comunicado es en adhesión a un comunicado que hizo la OPS donde resalta el gran trabajo que hizo la enfermería en esta pandemia y donde su directora solicita a los gobiernos de todos los países americanos que dupliquen la inversión en enfermería, que mejoren las condiciones laborales y que cuidemos y retengamos a los enfermeros en estos países porque hay una gran emigración de enfermeros hacia países europeos producto que tienen mejores condiciones laborales y salariales", explicó Azoge.
En cuanto a la situación de la provincia de Santa Fe, Azoge señaló: "Lamentablemente, hay 60 enfermeros que van a emigrar, algunos ya emigraron a la región de Verona y Padua producto de un ofrecimiento laboral que es superior en cuanto a condiciones laborales y salariales de lo que tienen acá en Santa Fe. Eso nos genera una gran preocupación porque están emigrando enfermeros con títulos de grado que están formados en áreas muy sensibles como es salud mental, rehabilitación".
En este sentido, desde el Colegio de Enfermería reclaman al gobernador Omar Perotti que "reconozca a los enfermeros como profesionales de la salud y que instrumente la Ley 13.968". Así como también, pidieron que cumpla con la sentencia judicial y reglamente el Art.25 que establece que la enfermería es una profesión de Alto Riesgo" en referencia a la Ley 12.501. Es así que se podrán lograr mejores condiciones laborales para los enfermeros de la provincia, de acuerdo al Colegio de Enfermería.
"Es una mano de obra que está siendo buscada en países como Italia y España no solamente porque tenemos lazos que nos hermanan, sino porque tenemos una gran formación. Es una mano de obra buscada en Italia porque no tienen tantos licenciados en Enfermería", señaló Azoge.
"Argentina tendría que empezar a tomar las problemáticas de enfermería como política de Estado", añadió.
En cuanto a las condiciones actuales luego de la pandemia, Azoge comentó que "se están recuperando lentamente de ese gran desgaste que han tenido, de ese gran cansancio físico y emocional. En cuanto a las fuentes laborales, si bien tenemos una gran cantidad de enfermeros que han entrado bajo una denominación que son 'contratos Covid', hoy están en el sistema de salud y con condiciones laborales distintas al personal de planta. Es una gran injusticia también"