Clubes náuticos, instituciones, ONG´s ambientalistas y vecinos de la Provicia presentaron solicitan al Gobierno que pongan en marcha acciones contra la contaminación de los ríos debido a residuos sólidos urbanos que se agrava por la histórica bajante del río Paraná.
En la carta presentada esta mañana en casa de Gobierno solicitan:
"Se realice la ERRADICACIÓN/CIERRE/CLAUSURA de todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto ubicados cerca o a orillas de los ríos, y su posterior REMEDIACIÓN del lugar y reemplazo por una disposición final adecuada. (art. 8 de la Ley N° 13.055 de Basura Cero)
Se implemente un SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Basura Cero (Art. 17,18,19), y se dé cumplimiento a la construcción de Centros de Tratamiento de Residuos Recuperables (art. 28) y Estaciones de Transferencia (art. 30) en las localidades que conforman el “Consorcio de la costa”.
Se establezca un PLAN PROVINCIAL DE ERRADICACION PROGRESIVA DE PLASTICOS DE UN SOLO USO;
Se elabore un PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos acorde a lo establecidos en el art. 11 de la Ley de Basura Cero N° 13.055; y sobre el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial, cultural que tienen nuestros ríos, islas y humedales, y las responsabilidades que tenemos al vincularnos con dicho hábitat ya sea por transporte, trabajo, esparcimiento, deportes, turismo, etc. (art. 4 inc. O y P, Ley N°11.717);
Se implemente en conjunto con las áreas pertinentes de los municipios y/o Comunas, un SISTEMA DE LIMPIEZA DE LAS COSTAS tanto para zonas urbanas como semiurbanas aprovechando la bajante extraordinaria del río;
Se establezca un SISTEMA DE TRATAMIENTO PREVIO DE RESIDUOS CLOACALES obligatorio para todos los municipios y comunas santafecinas;
Se TOMEN MUESTRAS en distintos puntos de los cuerpos de aguas superficiales de los ríos aquí mencionados y de sus sedimentos de fondos, a fin de que se realicen estudios para determinar la presencia de posibles contaminantes en el sentido más amplio de su caracterización, que esté a cargo de una UNIVERSIDAD NACIONAL Y PUBLICA
Se fije fecha de AUDIENCIA para abordar esta problemática".
En dialogo con Veo Noticias Gabriela Ferrer, integrante de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), explicó que "el hecho de la bajante de los ríos ha dejado en evidencia la alfombra de residuos que se alojan en el lecho del río que están la mayoría de las veces muy enterrados y otros se pueden ver a simple vista. Lo que nosotros hicimos fue visibilizar esta cuestión y empezar a trasladar la problemática y la inquietud a los espacios donde nos manejamos".
La militante ambientalista comentó que practica remo y dijo es muy común cuando uno sale al río, ver la basura flotando y ahora verla enterrada y alojada no solamente en la Laguna Setúbal sino también en toda la cuenca hídrica que abarca el río Salado, el río Coronda, el río Santa Fe, el Arroyo Leyes, el Colastiné".
En tanto, Cecilia Moscovich, también integrante de UAC, dijo que "nuestra idea es que hay que empezar a pensar no en términos de basura sino de materiales reciclables porque tenemos que cambiar de mentalidad y concebirlo de otra forma y entender que estos materiales pueden seguir siendo parte de la economía productiva y de paso incorporar trabajadores y generar trabajo genuino a partir de la clasificación de residuos".