En Vivo

Etiquetas ministerio de salud recomendaciones Santa Fe sarampión

Recomendaciones ante la alerta por sarampión que rige en el país

07 de enero de 2020


97 son los casos de sarampión confirmados en el país. A raíz de esto, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizaron una serie de recomendaciones debido al alerta de la enfermedad.

"Estamos en temporada estival y hay mucha circulación de turistas por todo el país, lo cual aumenta la posibilidad de contagio", expresó en diálogo con Veo Noticias, Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia. Además agregó que la única forma de prevención es la vacunación.

En este sentido aseguró que "ya se encuentran las dosis correspondientes en los nosocomios locales" y afirmó que "no hay faltante de la misma".

- Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

- Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

- Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

- Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

- Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.