En Vivo

Etiquetas costanera mascotas Santa Fe

Recomiendan llevar las mascotas con correa a la Costanera para evitar mordeduras de serpientes

Ante la presencia de reptiles por el calor y la crecida del río, solicitan extremar los cuidados y ante cualquier picadura dirigirse a los centros de salud o veterinarias en caso de animales

28 de octubre de 2022


Luego de que se conozca que un perro fue mordido por una Yarará, desde el IMUSA recomendaron llevar las mascotas con correa a la zona de la costanera para evitar mordeduras de serpientes. Estos reptiles están proliferando mucho en esa zona debido al calor y la creciente de la laguna.

La misma sugerencia es para todas las personas, circular con cuidado y en caso de mordedura saber que hay 6 horas hasta que el veneno empiece a hacer efecto.

En diálogo con Veo Noticias Yanina Prieto indicó que "la recomendación principal es que lleven a sus mascotas con collar y correa. Estamos viviendo una creciente y los animales que viven cerca de la orilla se están corriendo más a la costa. Hemos recuperado una parte del humedal en la Costanera y los animales van recuperando sus territorios. Está bueno que tengamos conciencia de eso y precaución y trata de no asustarnos más de lo necesario". En ese sentido explicó que "los reptiles son animales que en épocas cálidas se mueven mucho para alimentarse y reproducirse".

Por otro lado, Prieto manifestó que "acá la que ha mordido es la Yarará que tiene un veneno que va comiendo el tejido alrededor de la herida y no ataca a la parte neurológica por lo que tenemos tiempo para recurrir con animales o personas a los centros de salud de cada uno. En los perros pueden tener efectos más rápido porque tienen menor tamaño como si mordieran a un niño".

"Para las personas entre 60/70 kilos tenemos entre 5 y 6 horas para llegar y nos apliquen el antiofídico. Podemos aplicar frío para que el veneno corra más lento e ir un centro de salud y no hacer cosas caseras", precisó.

Por su parte, Anahi Montiel, del IMUSA se refirió a los perros. "Es exactamente lo mismo, no aplicar un torniquete porque aumenta la irrigación. Lo más importante es llevarlo a cualquier veterinaria y reciba el suero antiofídico".