Dentro del Programa Provincial de Inmunizaciones, se recomienda que las vacunas que fueron cortadas debido al encierro que tuvo la población durante la pandemia de coronavirus, se reprogramen y apliquen para completar el esquema.
Al respecto, Leticia Márquez explicó que “venimos de un escenario post pandemia que nos había dejado la vacunación sin hacer porque la gente se replegó, circuló menos, pero la vacunación era un servicio esencial. Estamos recuperando esquemas de vacunas que estaban atrasadas desde entonces”.
Luego manifestó que “a veces les hacemos hasta cuatro o cinco vacunas, el público tiene más confianza, porque están sanos, y es la oportunidad de chequear y recuperar lo que no se había dado en tiempo y forma” aclarando que “tenemos vacunas para todas las etapas de la vida. Niñez más dosis, todos debemos ponernos al día, no importa la edad”.
Para tratar de que la gente vuelva a inmunizarse, Márquez aseguró que “en todas las clases de vacunas nos pasó lo de la poca adherencia, ahora estamos replanteando estrategias desde el Ministerio de Salud para comunicar de una forma distinta a la gente sobre el programa de inmunización” y para eso “aplicamos actividades en el territorio, más allá de los vacunatorios. Con empresas, con la EPE, con gremios como Upcn y Ate, en empresas lácteas, nos acercamos más a la gente, a poblaciones cautivas como éstas, a los geriátricos esencialmente” y entonces “invitamos a la gente a que se vacune en esta etapa del año y pasar un invierno saludable”.
Sobre la vacuna contra el Covid, que parecía ya dejada de lado luego de finalizar la pandemia, la profesional aclaró que “la del coronavirus hay que seguir aplicándola, eso cambió desde el año pasado, más allá de la cantidad, hay un refuerzo que debemos hacer, depende a los grupos, semestral o anual” y acerca del resto de las inmunizaciones de calendario “existen la antigripal, el plan Vacunate, contra enfermedades respiratorias, la neumonía, lo ideal es estar siempre vacunados”.