La ciudad de Santo Tomé cuenta con la Ordenanza N.º 3255 del año 2018 que la declara como “Territorio Libre de Pirotecnia”. La normativa prohíbe la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito, expendio y uso particular de elementos de pirotecnia o cohetería. Pensada y debatida durante el primer gobierno municipal de Daniela Qüesta, la Ordenanza tiene como objetivo resguardar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. “El uso de pirotecnia genera consecuencias graves, especialmente en personas con autismo, discapacidad, adultos mayores, bebés y niños, quienes pueden sufrir crisis sensoriales, estrés, malestar general o lesiones. Asimismo, produce un fuerte impacto negativo en los animales, provocándoles taquicardia, desorientación y riesgo de accidentes, además de contribuir a la contaminación ambiental, dejar residuos tóxicos y aumentar el riesgo de incendios”, se remarca en un recietne comunicado generado por el municipio santotomesino.
En cuanto a las tareas de control y fiscalización, se informó que se notificó a clubes, comercios, locales de eventos y responsables de eventos privados que se encontraban en incumplimiento de la ordenanza vigente. En este sentido, se llevaron adelante operativos de control en negocios de la ciudad, con el acompañamiento de las áreas municipales correspondientes, realizándose numerosas notificaciones preventivas y sancionatorias.
Para denunciar el uso, comercialización o cualquier actividad vinculada a la pirotecnia, se encuentran habilitados los siguientes canales:
* Línea telefónica (24 horas): 4746048
* WhatsApp (de 8 a 20 horas): 3425462862 / 3425328056
Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, la atención por WhatsApp se extenderá hasta las 2:00 horas.
Otras acciones concientizadoras
En paralelo a las acciones offciales, se conocen otras actividades concientizadoras en procura de erradicar el uso de pirotecnia con estruendo. Un caso es el de la concejala Giselle Miravete quien junto a madres de hijos con autismo entrega volantes o stickers sobre el tema en la zona céntrica.
La concejala Alejandra Chena también expresó su compromiso con la ordenanza de pirotecnia cero. La edil socialista destacó la importancia de avanzar hacia prácticas que prioricen el bienestar de las propias personas, los animales y el entorno. “El festejo de uno no puede causar el sufrimiento del otro. La pirotecnia sonora genera consecuencias negativas que muchas veces se naturalizan, pero afectan seriamente a personas con hipersensibilidad auditiva, a adultos mayores, a niños y niñas, y especialmente a los animales”, afirmó. “No se trata de prohibir la celebración, sino de repensarla. Podemos celebrar de otras maneras, sin ruido, sin riesgos y con mayor conciencia social”, sostuvo.


