En Vivo

Reforma laboral: gremios del transporte toman distancia del paro de la UOM

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó que no adherirá a la iniciativa de los metalúrgicos y esperará los tiempos de la CGT. Analizan medidas propias si se limita el derecho a huelga.

19 de enero de 2026


Sin el aval de la CGT, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, convocó a sindicatos para este miércoles con el objetivo de definir un paro con movilización. La medida busca rechazar la reforma laboral, pero la propuesta no contará con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Si bien integran el “ala dura” del sindicalismo, desde la confederación de transporte decidieron no acompañar la iniciativa por considerarla “inorgánica”. Los líderes del sector acordaron reunirse en los primeros días de febrero para analizar su propia estrategia frente a las medidas del Gobierno Nacional.

La intención de la CATT es adherir a la estrategia general de la CGT. Sin embargo, no descartan adoptar medidas de fuerza de manera independiente si no se logra eliminar el artículo que reglamenta y limita el derecho a huelga en el transporte, un punto crítico para el sector.

La estrategia del transporte y la CGT

Liderada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), la CATT prevé mantener reuniones con gobernadores y legisladores. El objetivo es marcar una postura específica sobre el proyecto oficial que afecta la operatividad de los gremios del transporte.

“Actuaremos siempre dentro de la CGT porque, más allá de las diferencias, hoy tenemos que estar todos juntos contra la reforma laboral”, señalaron referentes del sector. Esta postura implica esperar la reanudación de las negociaciones entre la central obrera y el Gobierno.

El foco de preocupación está puesto en las tratativas en el Senado. Si el artículo que limita el derecho a huelga no se modifica, desde el transporte advirtieron: “Vamos a defender nuestra postura con todos los recursos que tengamos a mano”.

Diferencias internas en los gremios

Aunque la postura de Schmid de mantenerse orgánicos a la CGT es compartida por dirigentes como Omar Pérez (Camioneros) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), existen voces disidentes dentro de la confederación que podrían acercarse a la propuesta de la UOM.

Referentes como Pablo Biró (Pilotos), Edgardo Llano (APA) y Néstor Segovia (Metrodelegados) se muestran más combativos. Biró anticipó que es partidario de no esperar: “Si la CGT se pone combativa y resiste podrá cambiar la realidad; si no, le gritarán ‘poné la fecha’. Las bases piden respuesta”.

Qué dice la reforma sobre las huelgas

El rechazo de la CATT se centra en el artículo que declara a ciertas actividades como servicios esenciales o de importancia trascendental, obligando a mantener una prestación mínima durante los conflictos gremiales.

Según el proyecto, en los servicios esenciales no se podrá negociar una cobertura menor al 75% de la prestación normal. Esto incluye:

  • Servicios sanitarios y hospitalarios.

  • Transporte y distribución de medicamentos.

  • Producción y transporte de agua, gas, y energía eléctrica.

  • Aeronáutica comercial y control de tráfico aéreo.

  • Telecomunicaciones y servicios aduaneros.

Por otro lado, para las actividades consideradas de importancia trascendental, la cobertura mínima exigida será del 50%. En esta categoría ingresan el transporte terrestre y subterráneo de personas, la industria alimenticia, los servicios bancarios y la producción de bienes para exportación, entre otros.