En Vivo

Etiquetas

Reforma previsional: U.P.C.N elaboró un documento con observaciones sobre el proyecto

Desde el gremio que nuclea a trabajadores de la administración pública, remitieron el texto a a la Vicegobernadora de la Provincia y Presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, Lic. Gisela Scaglia, y a la Presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García.

04 de septiembre de 2024


La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), hizo pública una carta escrita por el secretario general del gremio, Jorge Molina, donde expresa algunas consideraciones sobre el proyecto de reforma previsional que el Gobierno provincial remitió a la Legislatura la semana pasada.

Informaron que remitieron sendas notas a la Vicegobernadora de la Provincia y Presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; así cómo a la Presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, con el objeto de hacerle llegar consideraciones generales, observaciones y propuestas para ser contempladas durante el tratamiento del Proyecto de Emergencia y Reforma del Régimen Jubilatorio de nuestros representados.

"Atento a que nuestra entidad ha participado de todas las reuniones de la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional Ley 14.268, podemos concluir que no se ha receptado casi nada de lo que en dicho ámbito han propuesto distintas instituciones, organizaciones sindicales y distintas representaciones; entre las que nos incluimos. (Acompañamos copia de la nota de fecha 05/08/2024 que presentamos al presidente Senador Rodrigo Borla).

Coincidimos con el conjunto de las organizaciones gremiales, Federaciones y centros de jubilados que el principal problema de nuestra Caja de Jubilaciones es la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional con el envío de los recursos que debe aportar de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo por el No traspaso de nuestra Caja Previsional al Estado Nacional.

Además, el hecho que el Poder Ejecutivo no está planteando solamente una Emergencia Previsional, sino que estableció en el articulado del Proyecto una profunda Modificación al Régimen General que implica mayores aportes económicos para el conjunto de los trabajadores públicos activos y pasivos, que amerita de parte de los Legisladores; hoy que se conoce el proyecto del Poder Ejecutivo; la debida consideración a las propuestas y reclamos de los representantes de quienes aportan a la Caja de Jubilaciones a los fines que no se dé tratamiento “express” a una norma tan trascendental para el presente y futuro de nuestro Sistema Previsional.

Vemos que el proyecto de ley presentado, de ser aprobado es potencialmente atacable de inconstitucional porque impone un Aporte Solidario a Jubilados y si bien aborda situaciones muy particulares deja muchas otras sin legislar; lagunas legislativas que sin duda aumentará la litigiosidad judicial.

Además, el proyecto no salvaguarda el derecho a Jubilarse a todos los empleados públicos que reúnen las condiciones objetivas que exige la Legislación vigente y que no lo hacen por la razonable demora que la tramitación de los ceses tiene en la Administración Pública Provincial. Como dato ilustrativo nuestra Área Previsional tiene trámites de compañeros a los que hemos hecho pedido de Foja de Servicios en abril y todavía no la tienen.

Notamos también que el proyecto no tiene la Sensibilidad Social que corresponde a una ley de estas características porque impone mayores aportes a los niveles inferiores de nuestro Escalafón y establece la Movilidad de los incrementos en los haberes jubilatorios a los 60 días, medidas estás que en un contexto inflacionario de atraso salarial se convierte en un doble castigo a los activos y pasivos.

Las Disposiciones Transitorias que establece el proyecto es a todas luces contradictorio con la proclamada intención del Poder Ejecutivo de “generar un amesetamiento del déficit de la Caja y una tendencia a la baja”, porque es de tal rigidez y deja tantas situaciones de hecho sin contemplar que va a provocar una salida en tropel de compañeros en condiciones de jubilarse lo que seguro incrementará el déficit del sistema y además; y a nuestro entender preocupante; conspira con la eficiencia en la gestión del Estado como organización de servicios porque va a vaciar de los cuadros técnicos superiores de la Administración Pública.

Además, nos oponemos a la Delegación de Facultades que propone el art. 49, por innecesaria y en defensa del Federalismo que debe ser una bandera de nuestra Provincia de Santa Fe".

Propuestas

Posteriormente, los documentos enviados a Scaglia y García contienen una serie de propuestas que Molina realiza sobre diferentes artículos del proyecto de ley. Las sugerencias se centran en Aporte solidario del Personal en Pasividad (Artículo 2), Aportes del Personal Activo (Artículo 5),  Determinación del haber. Pilar complementario (Artículo 9), Movilidad (Artículo 10), Derecho de pensión (Artículo 12), Disposiciones transitorias (Artículos 46, 47 y 48) y Delegación (Artículos 49).