En el marco de la ordenanza 12.991, que regula la actividad de remises y taxis en Santa Fe, se conformó una comisión permanente para revisar y actualizar la normativa vigente. Representantes de Radio Taxis y Remises participaron de la primera reunión, donde expusieron un listado de propuestas para reformar ordenanzas municipales y explicar los fundamentos de cada planteo. Entre los ejes, se destacó la libertad de los remiseros para elegir si trabajar o no bajo el nombre de una empresa, pudiendo optar por cualquiera de las ocho aplicaciones habilitadas. También pidieron modificar las exigencias de antigüedad de los vehículos, priorizando la calidad técnica y el buen estado por sobre el año de fabricación, siempre bajo control de la verificación municipal.
Otro de los puntos tratados estuvo relacionado con la necesidad de facilitar la actividad de los titulares de vehículos, reduciendo cargas y sanciones excesivas. Los referentes del sector destacaron la buena recepción de la comisión y anticiparon que seguirán trabajando en nuevas reuniones para consensuar los cambios. Según explicaron, las modificaciones buscan no solo mejorar la prestación, sino también aliviar la fuerte competencia que enfrentan con las aplicaciones de transporte, a la que calificaron como “absolutamente desleal” debido a la falta de controles por parte del Ejecutivo.
En este sentido, advirtieron que el problema con las apps no se limita a Santa Fe y que incluso en provincias como Mendoza —considerada un bastión para Uber— los propios choferes denuncian que la tarifa no les rinde por la sobreoferta de vehículos habilitados. “El transporte de pasajeros por automóvil siempre se manejó por los números. En un taxi, uno más uno es dos; en las aplicaciones, las cuentas no cambian, pero el negocio está armado para que la ganancia se diluya entre cada vez más autos”, concluyeron.


