En Vivo

Etiquetas Concejo discurso emilio jatón repercusiones

Repercusiones del discurso de Jatón en el Concejo

Desde el oficialismo valoraron los proyectos del intendente mientras que desde la oposición afirmaron que esperaban "anuncios concretos".

03 de marzo de 2022


El intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón encabezó este jueves la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, haciendo un balance de su gestión y planteando sus lineamientos a futuro.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, opinó que "hizo un repaso de la gestión, pero sobre todo mirando adelante. En ese sentido, propuestas adaptadoras en obra pública e los lugares donde más se necesitan como el oeste y norte de la ciudad, pero también atendiendo a planes de bacheo e iluminación en distintos barrios. También otras decisiones, como la que anunció que va a licitar el transporte público de pasajeros, que es una decisión que representa los valores del frente que gobierna la ciudad y la vamos a defender. El objetivo es brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía".

"Se mencionaron aspectos importantes en cuanto a la habilitación a negocios, la convivencia nocturna y otras preocupaciones, como la seguridad, que no pasó por alto. Se planteó mayores patrullajes, es un camino en el que la municipalidad tendrá un rol activo, pero también se le pide a la provincia, la Nación y la justicia que hagan lo que tienen que hacer", agregó.

En tanto, el concejal Saúl Perman indicó que el discurso le pareció "muy interesante, se están haciendo obras, queda mucho por hacer. Lo que quisiéramos es que dentro de los 30 kilómetros de bicisenda que están planeados el Ejecutivo acompañe el proyecto que presentamos de la bicisenda de Boulevard desde Av. Freyre hasta el Puente Colgante y la de Suipacha desde el Parque Garay hasta la Estación de Ómnibus".

La concejala Adriana Molina sostuvo que "destaco que en el tercer año de gestión los vecinos necesitan acciones concretas, seguimos escuchando en las calles la necesidad de que la ciudad se ponga en marcha. La seguridad es la principal preocupación, esperábamos anuncios concretos; en diciembre se aprobaron 50 millones destinados a seguridad, anuncios que pueden estar vinculados a operativos de control, a los botones para deliverys o en qué barrios se colocarán cámaras o alarmas de seguridad. En cuanto al transporte, vamos a esperar el pliego de licitación para hacer el estudio que corresponda. pero también nos preocupa la crisis que vive el transporte, mientras estudiamos la licitación no nos gustaría que siga habiendo media horade espera de colectivos, la crisis en taxis y remises; el tema del transporte es básico. Las obras son bienvenidas para los vecinos y las vecinas pero nos parece importante que se focalice en los servicios públicos, donde tenemos un problema muy grave".

Por su parte, Guillermo Jeréz afirmó que "hay que destacar que estamos saliendo de la pandemia y esperábamos propuestas e iniciativas por parte del intendente más ambiciosas o acordes a lo que espera la ciudadanía. Son pocos los proyectos que prometió enviar al Concejo; entre ellos destacamos la licitación del pliego del transporte público. La ciudadanía espera hace tiempo respuestas de los políticos en un tema tan candente, es un problema que tratamos año a año y entendemos que es una buena noticia que se licite el transporte público. Hay otros temas en los que el intendente decide patear la pelota fuera de la cancha, como la inseguridad, cuando hay una crisis de seguridad es convocar al Consejo de Seguridad pro las respuestas para el ciudadano no llega. Lo mismo que el servicio de recolección de residuos que está en crisis. Un dato importante es que al relleno sanitario ingresan 600 toneladas, 500 de la ciudad de Santa Fe, es urgente repensar el modelo de recolección de residuos de la ciudad, es importante que se debatan esos temas en el Concejo y que escuche a los vecinos  y a los representantes del pueblo en el Concejo".

El edil Juan José Saleme afirmó que "creo que a tres años de gestión, más que analizar más que el discurso, los hechos. Lamentablemente, nos encontramos con una ciudad que no tiene nada que ver con el relato del intendente tiene. Habla de una ciudad pujante e innovadora, y lamentablemente vemos todo lo contrario. La ciudad está abandonada, es una gestión que nos ha acostumbrado a la improvisación, al día a día y no tiene una mirada estratégica. Entendemos que la ciudad tendría que tener un plan, dejar de improvisar y tener un objetivo. Sobre el transporte, lo veníamos reclamando hace tiempo, esperamos que sea una licitación posible, ya nos tiene acostumbrados el Socialismo a presentar licitaciones imposibles que luego no prosperaban".

Además, dijo que "es un momento complejo para licitar el transporte pero será el desafío que el Ejecutivo tendrá que transitar, por eso digo, no solo hay que cumplir con la cuestión formal, es responsabilidad del Ejecutivo que los pliegos que envíen sean una realidad, le exigimos que sea serio a la hora de enviarlos". También pidió que preste mayor atención a la seguridad, que se sale del problema trabajando en forma conjunta entre Municipio, Provincia y Nación.