La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó en la mañana del Miércoles un nuevo "feriazo" en Plaza San Martín para comercializar frutas y verduras, y visibilizar la situación que atraviesa este sector de la economía popular.
En diálogo con VEO, Raúl, representante de UTT expresó las condiciones que debieron afrontar y como afectó a los trabajadores: "Nos ha tocado dos sequías grandes y, mas allá de eso, seguimos avanzando con la productividad".
Los hechos de inseguridad son otra de las situaciones que aquejan a los trabajadores: "Nos roban herramientas de trabajo y las verduras" lamentó y agregó: "Sumado a que la economía del país está dura, nosotros la estamos sufriendo. Muchos son arrendatarios y eso también nos dificulta mucho".
Al pensar en el acceso a la tierra, con las actuales circunstancias que atraviesa el país, Raúl expresó que se encuentran luchando para lograr la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra. "Es como un Procrear. No nos regalan nada, sino que la tierra la pagamos poco a poco", agregó.
"Para nosotros es un orgullo que el santafesino, y parte de Santa Fe, esté consumiendo nuestra verdura que es de muy buena calidad y orgánica, lo que la vuelve más saludable", concluyó.
Ley de Acceso a la Tierra
El proyecto de ley de Acceso a la Tierra fue presentado por cuarta vez en el 2022 en el Congreso por la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau. En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.