En Vivo

Etiquetas curro Ramos derechos humanos libertad

Repudian la libertad condicional del represor “Curro” Ramos

01 de septiembre de 2020


La Cámara Federal de Casación Penal II dictaminó la prisión domiciliaria para el ex policía santafesino Eduardo “Curro” Ramos, condenado en cuatro causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Desde el Encuentro Provincial de Derechos Humanos expresó su “repudio y profunda preocupación” por la decisión tomada por la Cámara Federal de Casación II. “Este genocida ha cometido delitos de lesa humanidad siendo condenado en cuatro oportunidades por delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, violencias, amenazas, violaciones sexuales, abusos deshonestos, tormentos agravados, torturas y vejaciones, quedando aún pendiente un quinto juicio en su contra; donde nuevamente escucharemos los desgarradores testimonios sobre los horrores cometidos”, expresaron mediante un comunicado.

A partir de la reapertura de los juicios, Ramos enfrentó cuatro procesos, entre ellos la llamada “Causa Brusa”, en 2009, el primer proceso de lesa humanidad en la historia de la provincia de Santa Fe. En los cuatro juicios fue condenado por distintos delitos –homicidio, secuestro, tortura, abuso y violación– y una de esas condenas fue a prisión perpetua.

Ramos se encuentra detenido desde 2005 y la primera sentencia firme en su contra es de diciembre de 2009. No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal II afirmó que el represor reúne los requisitos necesarios para que se le otorgue la libertad condicional, una decisión que generó repudio entre los organismos de derechos humanos de la región.

En dialogo con Veo Noticias, Hugo Kofman, integrante del Foro Contra la Impunidad y la Justicia, manifestó que "le otorgan la libertad condicional con un cómputo de años que nadie entiende porque en delitos de lesa de humanidad no se aplican los mismos criterio que en los delitos comunes y eso está muy claro en los pactos internacionales que firmó Argentina".

Y agregó "esta persona en libertad representa un peligro, una amenaza tanto para las víctima como para la comunidad en general porque es una persona que sigue reivindicando lo que hizo, no ha mostrado nunca ningún arrepentimiento".